Diario de León

EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS PRIMARIAS DEL PS DE FRANCIA

Royal apoya a Hollande como candidato socialista al Elíseo

Considera que su exmarido está legitimado a pedir el apoyo de los franceses tras ganar en la primera ronda de los comicios internos

Ségolène Royal y François Hollande se saludan antes de un debate televisado, el pasado 15 de septiembre en París.

Ségolène Royal y François Hollande se saludan antes de un debate televisado, el pasado 15 de septiembre en París.

Publicado por
AGENCIAS / París
León

Creado:

Actualizado:

La excandidata socialista Ségolène Royal, derrotada el pasado domingo en la primera vuelta de las primarias del PS francés para elegir al candidato al Elíseo en los comicios del 2012, ha anunciado este miércoles su apoyo a François Hollande, que el próximo domingo se enfrentará en segunda ronda a Martine Aubry. De esta manera, Royal desvela la incógnita sobre a quién apoyaría y para quién pediría el voto; si a su exmarido y padre de sus cuatro hijos o a la rival de éste.

"Doy mi apoyo a François Hollande", ha señalado Royal. "He decidido asumir mi responsabilidad para ayudar de la manera más eficaz posible a la victoria de la izquierda" en los comicios presidenciales de la primavera del 2012. En un mensaje publicado a través de las redes sociales, Royal, que el pasado domingo obtuvo el 6,9% de los votos, ha explicado que apoya a Hollande porque fue quien logró el primer puesto, con el 39,2% de los sufragios, por delante de Aubry, que obtuvo el 30,4% de los votos. "Llegó en cabeza en la primera vuelta y es legítimo amplificar este avance dado por los electores", ha argumentado.

También ha tenido en cuenta Royal que Hollande se ha comprometido a incluir en su programa electoral "las soluciones nuevas" defendidas por la excandidata, como la reforma bancaria, la lucha contra los despidos en empresas con beneficios, la moralización de la política, la no acumulación de cargos políticos y la "mutación ecológica y económica". "Venid a votar masivamente para dar fuerza y legitimidad a nuestro candidato François Hollande", ha pedido Royal a sus seguidores.

Royal y Hollande se separaron tras las presidenciales del 2007 y desde entonces también se alejaron políticamente. La presidenta de Poitou-Charentes también se enfrentó a Aubry en el congreso del PS del 2008, en el que ambas optaban a la primera secretaría del Partido Socialista en sustitución de Hollande, Finalmente ganó Aubry por solo 42 votos de diferencia en un proceso sobre el que el entorno de Royal denunció irregularidades.

La toma de posición de Royal se produce a pocas horas del debate televisivo que mantendrán esta noche Hollande y Aubry y que podría ser decisivo de cara a la segunda vuelta del domingo. Los otros candidatos derrotados, Manuel Valls (5,6%) y Jean-Michel Baylet (0,6%) ya habían mostrado su respaldo al ganador de la primera vuelta. Ahora falta que se posicione el diputado Arnaud Montebourg, que dio la sorpresa en la primera ronda al obtener el 17,2% de los apoyos.

tracking