Diario de León

BÉLGICA

Un juez belga mantiene la prisión provisional al acusado de dar refugio a un etarra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El juez belga de primera instancia Bernard Mendez ha prolongado hoy la prisión provisional para Jaime Aguirre Ibáñez, acusado de dar refugio al miembro de la banda terrorista ETA Ventura Tomé Quiroga, ha informado a Efe el abogado de la defensa Paul Beckaert.

Aguirre Ibáñez fue detenido el viernes en Bruselas junto con Tomé Quiroga en lo que representan las primeras detenciones de un miembro de ETA y de su entorno desde que la banda declarase el cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre.

Aguirre Ibáñez está acusado por la jurisdicción belga de dar cobijo a un miembro de una organización armada y de falsificar documentos, pues el piso que en el que vivía en Bruselas y en el que supuestamente acogió a Tomé Quiroga lo había alquilado con un nombre falso.

El juez ha considerado conveniente mantener a Aguirre Ibáñez encarcelado dado el riesgo de fuga y después de tomarle declaración y leerle los cargos que se le imputan y los derechos que le amparan.

Por su parte, el etarra Ventura Tomé Quiroga sigue en prisión preventiva a la espera que se resuelva su euroorden de extradición a España, un trámite todavía sin fecha, ha explicado Beckaert.

Aguirre Ibáñez, nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, figuraba en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil y ya había sido detenido en octubre de 2006 por la Ertzainta (policia del País Vasco) acusado de la explosión de un artefacto en un cajero automático de la capital alavesa.

Tomé Quiroga tiene pendiente una condena a 17 años de cárcel dictada en el 2000 por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra en 1985 destinados a agentes de la Guardia Civil.

La detención de ambos fue llevada a cabo por las autoridades belgas, si bien la de Tomé es en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional.

En su historial como miembro del "comando Saioa" Tomé Quiroga fue también condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984,

Tomé Quiroga, natural de Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, también fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado del país galo en 1996, fecha en la que fue detenido en España.

tracking