Diario de León

CRISIS UE

Dinarmarca asumirá la presidencia de la UE "en el momento más difícil"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Dinamarca asumirá el próximo 1 de enero la presidencia de turno de la Unión Europea "en el momento más difícil" de la historia del proceso de construcción europea, según dijo hoy el ministro danés de Asuntos Europeos, Nikolai Wammen.

"La crisis afectará mucho a nuestro programa, y haremos todo lo posible por que Europa salga delante", afirmó Wammen en la conferencia de prensa en la que el Gobierno danés presentó sus prioridades para la presidencia, que abarcará el primer semestre del año próximo.

En referencia al acuerdo intergubernamental que se comenzará a negociar la próxima semana para reforzar la disciplina presupuestaria en la zona euro, explicó que Dinamarca (que no forma parte del euro) quiere "unir a los países que están dentro y fuera de la zona del euro". Wammen reconoció que el liderazgo en el proceso estará a cargo del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pero que la presidencia danesa le apoyará "en todo lo que sea posible".

Dinamarca, que junto con el Reino Unido tiene una exención permanente de adoptar el euro, va a participar "de forma activa y constructiva en el proceso", recalcó. La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebrará a finales de enero o principios de febrero estudiará un primer texto negociado entre los Veintisiete, la Comisión y el Parlamento, de forma que el nuevo tratado pueda estar concluido formalmente para marzo.

El Reino Unido se autoexcluyó, en la cumbre de la pasada semana, de participar en la modificación de los tratados entre todos los países de la UE. Sin embargo, el responsable danés recalcó hoy el punto de vista de su Gobierno de que "la cooperación entre todos los Estados miembros es necesaria ante los retos que afrontamos".

"No es el momento de disputas institucionales entre los estados miembros, la Comisión y el Parlamento, sino de trabajar todos juntos", aseveró. Wammen hizo profesión de fe europeísta del nuevo Gobierno danés, que asumió el poder en octubre pasado tras la victoria de los socialdemócratas, dirigidos por la primera ministra Helle Thorning-Schmidt.

La nueva jefa del Gobierno danés ha creado un puesto gubernamental para asuntos europeos, el que ocupa precisamente Wammen. Además, el nuevo Ejecutivo de Copenhague ha retirado los puestos de control aduanero fronterizo que había instalado el anterior Gobierno de derecha, y que habían recibido críticas de la Comisión Europea porque afectaban a la libre circulación de personas contemplada en el Tratado de Schengen.

Wammen explicó que el programa danés para el próximo semestre se centra en cuatro apartados: una Europa más responsable en su gestión económica; potenciar el mercado único como motor de crecimiento; promover una Europa verde y aumentar la seguridad exterior.

tracking