Diario de León

TUMOR EN LA TIROIDES

Kirchner agradece el apoyo y confía en el eficaz tratamiento de su cáncer

Publicado por
ABEL GILBERT / Buenos Aires
León

Creado:

Actualizado:

“Las cosas que he tenido que soportar¿” La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner trató de restarle dramatismo a su situación personal, horas después de informarse oficialmente sobre el tumor detectado en la tiroides. La mandataria, quien será sometida el 4 de enero a una operación quirúrgica y permanecerá 20 días en reposo, mantuvo una reunión con los gobernadores provinciales. Fernández de Kirchner habló de la necesidad de que empresarios y sindicatos moderen sus reclamos sectoriales. Pero todo un país estaba pendiente de lo que iba a decir sobre su enfermedad. “Quiero agradecer las muestras solidaridad, cariño y afecto, de presidentes amigos. ¿Imaginan quién me llamó primero?”, dijo, en referencia al venezolano Hugo Chávez. Kirchner le recordó al bolivariano su extravagante idea de convocar “a un congreso de (los mandatarios) que vencieron al cáncer”.

La argentina cerró la chanza con un mensaje optimista: “Te pelearé la presidencia honoraria (de ese congreso) a vos y a todos”. “Quiero pedirles a todos ayuda, no para mi, sino para este país, para que todos pongamos su máximo esfuerzo”, señaló luego. El vicepresidente Amado Boudou se hará cargo del Ejecutivo mientras dure la convalecencia de la presidenta. “Querido, no te podés ir a ninguna parte (de vacaciones), me tengo que internar”, reveló haberle dicho. Fernández de Kirchner se permitió la ironía al recordar que el vicepresidente de su primer mandato, Julio Cobos, pasó inmediatamente a la oposición. Boudou se ha mostrado hasta el momento como un leal “cristinista”, pese a los recelos de un sector del peronismo, el partido que está en el poder. “Ahora van a decir que presiono a este vicepresidente para que haga lo que yo quiera”.

Piña en el sector peronista El cáncer de tiroides de la presidenta ha provocado una verdadera conmoción en la Argentina. Todos los dirigentes de la oposición enviaron de inmediato mensajes expresando su deseo de inmediata recuperación. Los peronistas depusieron sus recelos internos e hicieron piña con la presidenta. Proliferaron también los mensajes de obsecuencia. “Antes con Néstor (Kirchner, fallecido por un problema coronario), ahora con Cristina: cuando el ejercicio del poder se toma con tanta pasión y responsabilidad, no es gratis. Fuerza presidenta”, dijo el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja. Según el diario La Nación, la presidenta tuvo un momento inicial de consternación cuando recibió la noticia de su tumor. 'pero luego se recompuso por la asistencia y el asesoramiento que tuvo de los especialistas'.

tracking