MULTITUDINARIA DESPEDIDA EN PYONGYANG
Photoshop en los funerales de Kim Jong-il
Es bien conocido el gusto por la escenografía de los régimenes comunistas, que organizan al mínimo detalle todos los eventos de exaltación de sus líderes. El último ejemplo lo ha dado Corea del Norte, que ha cuidado hasta el extremo los funerales en memoria de Kim Jong-il, que acabaron el miércoles con un multitudinario homenaje en la céntrica plaza Kim Il-sung .
Todo era perfecto, la nieve cayendo sobre la plaza, los cientos de ciudadanos llorando a lágrima viva por la muerte de su líder, la ordenada cadencia en el paso de los vehículos oficiales, el desfile milimetrado de las Fuerzas Armadas. Todo menos unos cámaras que filmaban el evento y que, mediante el photoshop, fueron convenientemente eliminados de las imágenes que la agencia oficial de noticias norcoreana difundió al mundo.
Pero su trampa ha sido descubierta. Una fotografía tomada en el mismo momento y lugar por la agencia japonesa Kyodo News y distribuida por Associated Press ha puesto en evidencia los retoques, según recoge este jueves el diario The New York Times. Así, en la fotografía de Kyodo News aparecen seis hombres alrededor de una cámara en el lateral izquierdo de la imagen, detrás de las hileras de compungidos ciudadanos.
En cambio, en la imagen distribuida por la agencia oficial norcoreana, los hombres, la cámara e incluso sus huellas sobre la nieve han sido eliminadas. Ambas imágenes fueron tomadas con segundos de diferencia ya que el vehículo que encabeza la comitiva está situado prácticamente a la misma altura en las dos fotografías.