Diario de León

Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor de Obama en la presidencia

Publicado por
josé manuel sanz | washington
León

Creado:

Actualizado:

El largo proceso para la elección del presidente de Estados Unidos comenzará el martes próximo, recién estrenado el año, en Iowa, donde los aspirantes republicanos competirán entre ellos por primera vez en su pugna por desbancar a Barack Obama de la Casa Blanca.

Ese estado del medio oeste americano abre tradicionalmente el proceso de primarias con el que los dos grandes partidos del país, el republicano y el demócrata, eligen a sus respectivos candidatos a la presidencia.

En esta ocasión, los demócratas ya han «elegido» en la medida en que el actual presidente, que anunció en abril su deseo de optar a un segundo y último mandato, no ha encontrado rival y el partido se mantiene unido y confiado en conquistar el 6 de noviembre la reelección.

La incógnita se sitúa en el «viejo gran partido», como se le conoce al partido republicano, donde no menos de siete candidatos se disputan el honor de enfrentarse al presidente.

En el pasado la tarea de designar al candidato correspondía a los jerarcas de cada partido, pero desde comienzos del siglo XX y sobre todo a partir de las reformas de la década de 1970 republicanos y demócratas fueron dejando la decisión en manos de afiliados y simpatizantes.

1397124194 Maneras. Aunque cada partido tiene sus reglas y cada estado sus particularidades, las elecciones internas suelen adoptar dos formas básicas: los llamados ‘caucus’ y las primarias propiamente dichas.

Los caucus son asambleas ciudadanas o de vecinos en las que los votantes registrados del partido se reúnen y debaten sobre los aspirantes antes de decantarse por una u otra opción.

En las primarias convencionales el militante —y a veces el independiente también, en el caso de las «primarias abiertas»— deposita su voto sin debate ni transacción ninguna. En un caso como en otro, y en ambos partidos, la elección es indirecta, esto es, los ciudadanos eligen en realidad a delegados que representarán al estado en la convención nacional donde se decidirá finalmente quién es el nominado.

tracking