Diario de León

EXPECTACIÓN EN EL PAÍS

Cristina Fernández, operada con éxito

Los médicos han extirpado totalmente la glándula tiroidea donde se le había detectado el cáncer a la presidenta argentina

Simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner animan a la presidenta argentina desde los alrededores del hospital en que ha sido intervenida, en Buenos Aires.

Simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner animan a la presidenta argentina desde los alrededores del hospital en que ha sido intervenida, en Buenos Aires.

Publicado por
ABEL GILBERT / Buenos Aires
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido intervenida quirúrgicamente con éxito, al extirparse totalmente la glándula tiroidea en la que se le había detectado cáncer. El portavoz del Gobierno, Alfredo Scoccimarro, ha salido a la puerta del Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar para informar al país y a los militantes que realizaron durante toda la noche una festiva vigilia, que la operación ha concluido "sin ningún inconveniente ni complicaciones".

"Cristina, corazón, el pueblo te reclama para la liberación", han comenzado a cantar los que rodeaban la clínica. Scoccimarro ha consignado a su vez que "la paciente presenta una buena recuperación inmediata" tras la cirugía. La presidenta, ha agregado, "se encuentra despierta" y recibirá los "cuidados posoperatorios habituales". Kirchner permanecerá internada en el hospital 72 horas.

El parte médico era esperado con gran expectación. "Estamos listos", ha dicho Scoccimarro, mirando a las cámaras que le apuntaban, antes de dar a conocer la noticia. Cuando ha terminado de hablar, los kirchneristas han empezado a agitar las banderas y levantar las imágenes de la presidenta, de la Virgen de Luján y de Jesús.

La presidenta ha entrado al quirófano a las 8.30 horas (las 12.30, en horario peninsular español) en el marco de un estricto secreto de Estado. La intervención ha durado casi tres horas, y ha estado a cargo del doctor Pedro Saco. El cirujano ha realizado un corte horizontal en el cuello de la presidenta, a cuya altura se encuentra la tiroides.

Custodia especial

La voz de la presidenta volverá a escucharse en 48 horas. Su baja médica se extenderá hasta el día 24 de este mes. Mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

Antes de entrar al quirófano, Cristina ha estado acompañada por sus hijos Florencia y Máximo Kirchner. La habitación 217 ha sido remodelada especialmente. La puerta principal del Hospital Austral está cerrada parcialmente y los tejados, custodiados por efectivos de seguridad.

La mandataria había sido diagnosticada con "un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides" el pasado 22 de diciembre. Se trata de uno de los tipos menos dañinos de cáncer y en caso de ser detectado de forma temprana tiene un excelente pronóstico sin secuelas. En el caso de la presidenta, los estudios revelaron "la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis".

Bajo el sol implacable del verano, centenares de personas, en su mayoría jóvenes, han rodeado el coqueto Hospital Austral para apoyar a la convaleciente. En la vigilia se han mezclado la devoción, el entretenimiento y el debate político.

tracking