Diario de León

Merkel instiga a la elección del candidato a presidente alemán

La canciller busca un consenso rápido tras la dimisión de Wulff.

El ex presidente alemán Christian Wulff y su esposa Bettina, en su vehículo.

El ex presidente alemán Christian Wulff y su esposa Bettina, en su vehículo.

Publicado por
juan palop | berlín
León

Creado:

Actualizado:

La canciller alemana, Angela Merkel, azuzó ayer las negociaciones con sus socios de coalición y la oposición para consensuar a la mayor brevedad un candidato a la presidencia del país, tras la dimisión el viernes de Christian Wulff por un escándalo de corrupción.

Las conversaciones espolearon las especulaciones en torno a media docena de personas, aunque ninguna de las partes implicadas nombró en público a sus favoritos.

Merkel, dirigente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se reunió ayer en la Cancillería con los presidentes de la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD), Horst Seehofer y Philipp Rösler, respectivamente, para avanzar en la selección y trazar la hoja de ruta de la elección. Además, mantuvo contactos con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, las dos mayores formaciones de la oposición, con las que prevé reunirse hoy para, quizá acto seguido, designar a un aspirante de consenso.

Después de que el viernes Merkel se comprometiese a proponer un «candidato común», ayer el presidente del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, subrayó que la canciller busca una «rápida solución» a la crisis, pese a que disponen de un plazo legal de un mes.

En una rueda de prensa conjunta, el SPD y Los Verdes recordó que Wulff fue elección personal y partidista de Merkel, y por tanto su error, y exigió que el próximo candidato no sea miembro del actual gobierno y destaque por su independencia política y su integridad moral.

Baraja de nombres. En el baile de nombres destaca —según expertos, medios y encuestas— el teólogo y disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Joachim Gauck, responsable durante una década del desmantelamiento de la Stasi —la policía política germanooriental— y de la conservación de su archivo. No obstante, sus posibilidades parecen escasas por las reticencias de cierto sector del FPD y por su candidatura a la presidencia hace año y medio, auspiciada por el SPD y Los Verdes, y que la canciller descartó.

Otros nombres que se barajan para el cargo son el del exministro conservador de Medio Ambiente Klaus Töpfer por sus simpatías entre los ecologistas; el del presidente del Bundestag (parlamento federal), el cristianodemócrata Norbert Lammert, y el obispo Wolfgang Huber, expresidente de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

Los expertos subrayaron que cualquier acuerdo bilateral de la CDU/CSU con el SPD, Los Verdes o el FDP sin el respaldo del resto podría entenderse como un guiño de cara a las elecciones generales del 2013 y a las consiguientes coaliciones.

Mientras tanto, la fiscalía de Hannover inició ayer oficialmente el procedimiento judicial contra Wulff, ya que «con el fin de su inmunidad» tiene vía libre para actuar, como explicó su portavoz, Hans-Jürgen Lendeckel. La petición, el jueves, de esta fiscalía al Bundestag de que levantase la inmunidad de Wulff para poder investigarle precipitó el viernes su dimisión.

La institución fiscal estudia si se cometió algún delito en las vacaciones en la exclusiva isla de Sylt que pagó en el 2007 el empresario David Groenewold a Wulff y su mujer, pese a que el político asegura que abonó posteriormente en metálico su parte.

tracking