Diario de León

Cientos de detenidos en las protestas contra la victoria de Putin en Rusia

Miles de opositores se manifiestan por creer las elecciones fraudulentas e ilegítimas.

La policía detiene a uno de los participantes en la manifestación en contra de Putin.

La policía detiene a uno de los participantes en la manifestación en contra de Putin.

Publicado por
ignacio ortega | moscú
León

Creado:

Actualizado:

Miles de opositores rusos salieron ayer a las calles de las dos principales ciudades rusas para protestar contra la victoria de Vladímir Putin, con el 63,60% de los votos, en las elecciones presidenciales del domingo y demandar su repetición por fraude. «Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa», afirmó el liberal Vladímir Richkov durante un mitin en la histórica plaza Pushkin de Moscú.

Los principales dirigentes del movimiento Por unas elecciones limpias, organizador de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, pidieron a Putin una urgente reforma del sistema político. «Nosotros continuaremos nuestra lucha pacífica y no violenta basada en la justicia y la libertad, hasta que no logremos que se cumplan nuestras exigencias», dijo, citado por las agencias locales.

La presencia de dos o tres decenas de miles de manifestantes fue mucho menor de lo previsto por los organizadores, más aún al contar con autorización del Ayuntamiento. «No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral», aseguró Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales. Udaltsov, que posteriormente sería detenido en la plaza, adelantó que la oposición extraparlamentaria «reforzará la campaña de desobediencia civil con protestas multitudinarias, pero pacíficas» y que la próxima concentración tendrá lugar el 10 de marzo.

Los enfrentamientos concluyeron con más de cien detenidos, entre ellos tres de los principales líderes de la oposición no parlamentaria. Mientras, en San Petersburgo, patria chica de Putin, unos 70 opositores, entre ellos dos diputados locales del partido opositor Yábloko, fueron detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento.

tracking