Diario de León

Breivik relata detalladamente ante el tribunal la macabra matanza de Utøya

Publicado por
anxo lamela | copenhague
León

Creado:

Actualizado:

El ultraderechista Anders Behring Breivik relató ayer en el juicio contra él por los atentados del pasado julio en Noruega la macabra matanza de 69 personas en la isla de Utøya, que confesó haber perpetrado sin mostrar arrepentimiento y culpando a las autoridades por defender el «multiculturalismo».

Breivik, que advirtió antes de empezar su relato que resultaría «horrible», hizo un repaso frío de la masacre en el campamento de las Juventudes Laboristas, aparentemente imperturbable, mientras familiares de las víctimas y supervivientes presentes en la sala suspiraban, lloraban o abandonaban el recinto. Sólo al comienzo, cuando llegó a la isla disfrazado de policía, le asaltaron las dudas y el temor a ser descubierto o reducido.

«Estaba casi paralizado, tenía miedo, pensé que tenía muy pocas ganas de hacer esto (...) Todo mi cuerpo luchaba para no agarrar el arma. Cientos de voces en mi cabeza me decían: ‘no lo hagas, no lo hagas’», declaró Breivik, según la transcripción difundida por medios noruegos y que censuró detalles por respeto a las víctimas.

Pero después de disparar a su primera víctima, entró en una especie de trance autómata, ayudado, según dijo, por los ejercicios de meditación que practica desde hace años para anular las emociones, al modo de los soldados ‘banzai’ japoneses suicidas.

tracking