Diario de León

Merkel y sus ministros se suben el sueldo un 5,7%

La canciller anuncia el cese del titular de . Medio Ambiente tras perder los comicios.

Publicado por
efe | berlín

Creado:

Actualizado:

El consejo de ministro a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, acordó ayer una subida de los sueldos para sus miembros y los secretarios de Estado parlamentarios del 5,7% en tres fases y hasta agosto del 2013.

Se trata de la primera subida salarial para los miembros del Gobierno alemán desde hace doce años y en el caso de Merkel, según datos del Ministerio de Interior, equivale a un incremento de 950 euros al mes. La canciller alemana tenía hasta ahora un sueldo mensual de 16.152 euros mas un plus salarial de 1.022 euros al mes.

Con el acuerdo alcanzado ayer los miembros del Gobierno alemán vuelven a adaptar sus salarios a las subidas de los emolumentos de los funcionarios germanos, a lo que renunció el gabinete del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en el 2000. La primera subida salarial del 3,3% será aplicada con efectos retroactivos a marzo de este año, mientras que el 1 de enero próximo y el 1 de agosto del 2013 contarán con sendos incrementos del 1,2%.

Por otra parte, la canciller alemana anunció ayer, en ausencia del interesado, el cese de Norbert Röttgen como ministro federal de Medio Ambiente, tres días después de ser derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia. «He hablado con el presidente federal y le he pedido que libere a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro de Medio Ambiente», dijo Merkel en una breve y fría intervención ante las cámaras de televisión en la Cancillería.

Merkel no hizo mención alguna de las elecciones y se refirió únicamente al programa de cambio energético que debe desarrollarse en esta legislatura para explicar el cese de Röttgen, aunque agradeció a este su trabajo en ese campo, así como en la defensa del medio ambiente.

Tras el desastre en la planta atómica japonesa de Fukushima, Alemania aprobó el año pasado el «apagón» nuclear hasta el 2022 y su apuesta por las energías renovables, con el cierre paulatino de los diecisiete reactores que todavía funcionaban en el país y de los que ocho ya se encuentran desconectados de la red.

Tras informar del cese, Merkel anunció seguidamente que la cartera de Medio Ambiente será ocupada por Peter Altmaier, hasta ahora secretario de organización de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag, cámara baja del Parlamento. El cese de Röttgen, considerado hasta ahora uno de los delfines de Merkel, se produce tras su nefasta campaña para los comicios legislativos del Land más poblado de Alemania, en los que la CDU obtuvo el peor resultado de su historia. Tan desastroso fue el resultado que Röttgen comunicó su dimisión como presidente de la CDU a orillas del Rin tan solo 13 minutos después de conocerse los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales.

De la mano de Röttgen, la CDU de Merkel hundió al partido hasta un 26,3 % de votos, frente al 34,6 % de los comicios anteriores.

tracking