Diario de León

Biden y Ryan regresan a la campaña tras un tenso debate sin claro ganador

Los analistas declaran un empate técnico con una ligera ventaja para el demócrata.

Joe Biden y Paul Ryan, cara a cara en un momento del debate.

Joe Biden y Paul Ryan, cara a cara en un momento del debate.

Publicado por
Lucía Leal | dANVILLE
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano a ese cargo, Paul Ryan, reanudaron ayer sus campañas tras el tenso debate del jueves, al que ni las encuestas ni los analistas han encontrado un ganador claro.

Biden, que voló hacia Delaware nada más terminar el debate, hizo ayer campaña junto a su mujer, Jill, en la universidad de Wisconsin, el estado de Ryan, quien por su parte viajará al estado clave de Ohio para un acto de campaña en el centro de aviación Winner de la localidad de Vienna.

Al contrario que el debate presidencial de la semana pasada en Denver, que generó un claro consenso sobre la victoria del republicano Mitt Romney, las encuestas se mostraron ayer divididas respecto al encuentro de anoche, mientras la mayoría de analistas declaran un empate técnico con una ligera ventaja para Biden.

Sondeos indecisos

«No creo que en este debate hubiera un claro ganador como sí lo hubo en el primer encuentro presidencial. Los dos candidatos consiguieron mucho de lo que se habían propuesto», dijo ayer Benjamin Knoll, profesor de políticas en el Centre College de Danville (Kentucky), donde se celebró el debate.

«Estuvo muy ajustado», apuntó por su parte Mark Brewer, profesor en la Universidad de Maine. «En cuanto al contenido, yo daría un ligero margen a Biden. En cuanto a cómo se comportó cada uno, creo que la ventaja la tuvo Ryan».

Las primeras encuestas se mostraron divididas: según la realizada por la cadena CNN entre el público de Centre College, un 48 % dio la victoria a Ryan frente al 44 % que consideró ganador a Biden.

Otro sondeo de la cadena CBS entre votantes indecisos mostró que un 50 por ciento consideraba vencedor al actual vicepresidente, frente al 31 % que se decantó por Ryan y el 19 % que indicó que hubo un empate.

La actitud agresiva de Biden, que interrumpió frecuentemente a su rival y se rio durante muchas de sus intervenciones, fue el centro del interés en las redes sociales como Twitter, donde el debate generó más de 4 millones de mensajes y motivó la creación de la cuenta «Laughing Joe Biden», que acumuló más de 9.000 seguidores.

La campaña de Romney no tardó en calificar de «irrespetuosa» la actitud de Biden y algunos republicanos la compararon con los constantes suspiros del candidato demócrata en las elecciones de 2000, Al Gore, en uno de sus debates contra el entonces presidente George W. Bush.

El del jueves fue el único cara a cara entre los candidatos a vicepresidente, que cederán ahora el terreno a Obama y Romney. Su siguiente cita es el martes en la Universidad Hofstra en Hempstead y la última, el 22 de octubre en Florida.

tracking