Diario de León

ADIÓS A UNA FIGURA HISTÓRICA

Muere el exlíder guerrillero y dirigente anticastrista Gutiérrez Menoyo

El difunto ayudó a que la Revolución Cubana triunfara, pero luego se enfrentó a Fidel

Gutiérrez Menoyo, en una imagen del 2005.

Gutiérrez Menoyo, en una imagen del 2005.

Publicado por
TONI CANO
León

Creado:

Actualizado:

El 'comandante gallego' de la revolución cubana, Eloy Gutiérrez Menoyo, que fue después dirigente anticastrista y en el 2003 volvió a la isla como humilde disidente, ha muerto esta madrugada de un aneurisma en un hospital de La Habana, a los 77 años. En su testamento político, Gutiérrez Menoyo dice: “El año 1959 registró un acontecimiento que parecía marcado por la poesía: la Revolución Cubana. De aquella Revolución, esparcidos por la isla y por el mundo, quedan hoy restos dolorosos de un naufragio”.

Junto al argentino Ernesto 'Che' Guevara y el estadounidense William Morgan, 'el gallego Menoyo' --como era conocido entre los cubanos-- fue el tercer comandante de la revolución no nacido en Cuba. Su familia huyó del Madrid franquista en 1945, pero pasó a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista. Igual que uno de sus hermanos murió en defensa de la República española, otro cayó en 1957 durante al ataque al palacio presidencial de La Habana.

En la lucha guerrillera, Eloy Gutiérrez formó el Segundo Frente de Escambray, un pequeño pero activo grupo, paralelo al de Fidel Castro, que se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias pero sin aceptar cargos en el Gobierno surgido del triunfo de la revolución en 1959. Gutiérrez rompió pronto con el nuevo régimen y en 1961 se exilió para unirse a la violenta organización anticastrista Alpha 66.

En diciembre de 1964 fue detenido en Cuba, a donde llegó con un grupo armado. Condenado a 30 años, se pasó 22 en la cárcel, hasta que fue liberado a petición del presidente español Felipe González. En 1993 fundó Cambio Cubano, un movimiento que propone el diálogo entre el Gobierno de La Habana y los opositores de dentro y fuera de la isla. En el 2003 regresó a vivir a Cuba y rompió su pasaporte para quedarse. Pero nunca le dieron el carnet de identidad.

tracking