Diario de León

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL

El PT gana la alcaldía de Sao Paulo con la ayuda de Lula

El oficialismo consigue una victoria importante en un momento en que algunos de sus dirigentes afrontan el 'juicio del siglo'

Fernando Haddad, alcalde electo de Sao Paulo, celebra su victoria, anoche. Andre Penner.

Fernando Haddad, alcalde electo de Sao Paulo, celebra su victoria, anoche. Andre Penner.

Publicado por
ABEL GILBERT
León

Creado:

Actualizado:

El  expresidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva  ha puesto a prueba el peso de su liderazgo y carisma y de nuevo ha salido victorioso. Lo ha hecho en el peor momento político del  Partido de los Trabajadores  (PT), la agrupación de izquierdas que fundó hace más de tres décadas.  Fernando Haddad , el candidato que el exmandatario eligió a dedo cuando nadie lo conocía, se quedó anoche con la  alcaldía de Sao Paulo , el centro económico del país. La victoria de Haddad en la  segunda vuelta de las elecciones municipales  por el 55,57% de los votos, tiene un impacto múltiple. Por un lado, permitió derrotar otra vez al socialdemócrata José Serra, un pertinaz rival de Lula. Por el otro, le da al PT un respiro en un contexto de adversidad sin precedentes: cuando se desarrolla el proceso por corrupción contra algunos de sus dirigentes más relevantes.

En la primera vuelta de los comicios municipales, el partido de Lula perdió en ciudades históricamente 'petistas' como Recife y Porto Alegre. Fue derrotado también en Belo Horizonte, la segunda ciudad más grande del país. No obstante, el PT conquistó 624 alcaldías frente a las 558 que había ganado cuatro años antes. Eso le significó un incremento de un 14% de su poder político.

Más de 31 millones de brasileños participaron en la segunda vuelta para elegir a los alcaldes de 50 ciudades. El PT no pudo retener las alcaldías de Fortaleza y Salvador . Pero al quedarse con Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil, y donde se concentra además la oposición más visceral, Lula y los suyos compensaron con creces esas amarguras coyunturales.

Candidato agradecido

Es por eso que Haddad no se demoró en poner en contexto el significado de su victoria. "Quiero agradecer, desde el fondo de mi corazón, al presidente Lula por la confianza, la orientación y el apoyo, y a la presidenta Dilma Rousseff (actual jefa de Estado), por la vigorosa presencia en la campaña, el estímulo personal y el consuelo en las instancias difíciles", dijo el flamante alcalde electo.

En las semanas previas a la contienda no faltaron los analistas que pronosticaron una paliza electoral para el PT en Sao Paulo que complicaría las perspectivas del oficialismo en las presidenciales de 2014.

Los efectos del 'juicio del siglo'

Los augurios se basaron en la situación judicial que enfrenta la antigua cúpula partidaria. José Dirceu y José Genuino, dos figuras claves de la izquierda brasileña desde fines de los sesenta, y fundadores junto con Lula del partido que gobierna ese país desde 2003, ha sido sentados en el banquillo de los acusados en marco de lo que se ha denominado  'el juicio del siglo' .

Dirceu, Genoinio y otros dirigentes y legisladores, han sido considerados por la fiscalía y el Supremo Tribunal de formar parte de una estructura que compraba votos en el Congreso. El dictamen se ha postergado en principio hasta el 7 de noviembre. Para el PT, esas figuras históricas han sido virtualmente linchadas por los medios de comunicación, los cuales presionaron al tribunal para que emitieran condenas sin pruebas de peso.

Sin embargo, los efectos del 'juicio del siglo' en el electorado no han sido los supuestos. Rousseff, que mantiene una alta popularidad, nunca se ha referido al tema en público. En cambio, Lula está convencido que ese proceso apunta fundamentalmente a socavar la influencia política de su partido y la suya especialmente. Cree que después de Dirceu y Genoino irán por él. En cierto sentido, la victoria en Sao Paulo vuelve a blindarlo.

tracking