Diario de León

Para una "respuesta limitada" en Siria

El Estado Mayor británico revela la existencia de planes de contingencia

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, el General Sir David Richards, ha revelado, en el programa de Andrew Marr de la BBC, la existencia de planes de contingencia para una respuesta "muy limitada" en caso de que la situación humanitaria en Siria empeore.

La admisión de la existencia de este tipo de planes supone la mayor prueba hasta la fecha de que Reino Unido se está preparando para una futura intervención militar en Siria. La política británica ha pasado de admitir que quería ayudar a la organización de los grupos rebeldes dispersos por el territorio sirio, a la discusión de la puesta en marcha de operaciones militares.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa británico ha insinuado que Reino Unido podría intervenir militarmente en la zona en invierno, cuando las temperaturas del desierto descienden en picado. Richards ha declarado que la intervención supondría "un esfuerzo inmenso". "Creo que la situación humanitaria se deteriorará durante el invierno y que eso podría provocar llamamientos para una intervención militar limitada", ha añadido.

Richards ha explicado que la labor "principal" de Reino Unido se centra en asegurar que el conflicto no se "extiende a países como Líbano, Jordania y Turquía". El General también ha confirmado que podrían haber soldados británicos desplegados en los países vecinos a Siria. "Contamos con una asistencia limitada ya que nuestros aliados se encuentran en Turquía y Jordania en estos momentos, contamos con un pequeño número de personas que de forma habitual están desplegados en la zona", ha señalado.

"Seguimos estando muy atentos y, mientras tanto, estamos preparando planes para asegurarnos de que podremos lidiar con los desastres que se puedan producir", ha concluido el jefe del Estado Mayor.

tracking