Diario de León

Italia comienza hoy sus elecciones con el centro izquierda como favorito

El avance de Silvio Berlusconi, líder del PDL, podría desestabilizar los resultados.

Silvio Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL) y ex primer ministro.

Silvio Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL) y ex primer ministro.

Publicado por
efe | roma

Creado:

Actualizado:

Cerca de 47 millones de italianos emitirán entre hoy y mañana su voto en las elecciones generales que elegirán el nuevo Gobierno, con el centroizquierda como favorito aunque el avance de Silvio Berlusconi podría provocar la ingobernabilidad. Otros 3,5 millones de italianos que residen en el extranjero ya han podido ejercer su voto por correo.

Las favoritas en estas elecciones generales vuelven a ser las mismas coaliciones que han protagonizado los últimos comicios, con la única novedad de la entrada en política de Mario Monti, el tecnócrata que se ocupó de los últimos 13 meses de Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Por una parte se encuentra la coalición conservadora encabezada por el partido Pueblo de la Libertad (PDL), que ha tenido que recurrir a Silvio Berlusconi, quien había anunciado su retirada de la política, para evitar el fracaso total en los comicios.

Berlusconi vuelve a presentarse con sus socios de la separatista Liga Norte, a pesar de la ruptura que se había fraguado durante el Gobierno de Monti, y con otros partidos de derechas.

El centroizquierda concurre con el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, y en alianza con Futuro Ecología y Libertad de Nichi Vendola, que representa el ala más progresista de la coalición.

Según los últimos sondeos oficiales publicados 15 días antes de los comicios, la coalición de Bersani puede conseguir entre un 34% y un 38% de los votos, y Berlusconi entre un 28% y un 30%.

De acuerdo con estos datos, el centroizquierda conseguirá la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, mientras que en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé premios según los resultados regionales, necesitará establecer alianzas.

Aquí entra en juego Monti, que apoyado por una coalición de movimientos cívicos y partidos centristas podría ayudar con el 16% que le otorgan las encuestas a eliminar el empate en el Senado.

Si la coalición de Bersani no consigue la mayoría en el Senado, se crearía un caso de ingobernabilidad de complicadas y peligrosas soluciones, una de ellas la de volver a votar. Tampoco hay que desestimar a uno de los grandes protagonistas en estas elecciones: Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas, que representa el descontento popular con la vieja política.

tracking