SUDÁFRICA
Posponen la vista de 8 policías sudafricanos acusados de matar a un taxista
Un juez pospuso hoy en Johannesburgo hasta el viernes la primera comparecencia de los ocho policías sudafricanos acusados de la muerte, bajo custodia policial, del taxista mozambiqueño Mido Macia el pasado martes.
El magistrado Sam Makamu quiso evitar así que los periodistas tomen y publiquen fotos de los sospechosos antes de que se sometan el jueves a una rueda de reconocimiento con testigos de las agresiones que sufrió la víctima en el momento de su detención.
"No deben tomarse fotos para evitar que se perjudique al caso", explicó el fiscal December Mhtimunye, citado por la agencia de noticias Sapa.
Tras resistirse el pasado martes a ser detenido por un incidente menor de tráfico, Macia fue atado de manos a la parte trasera de un vehículo policial y arrastrado por la calzada unos 400 metros, según se ve en un vídeo filmado por un transeúnte y difundido por los medios digitales sudafricanos.
Pocas horas después, el taxista de 27 años fue encontrado muerto en la comisaría de Daveyton (Johannesburgo) con heridas en la cabeza.
La Policía detuvo el pasado viernes a ocho agentes implicados en el suceso.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresaron su repulsa por lo ocurrido y condenaron los abusos de los agentes.
Una multitud de periodistas esperaba hoy en el Tribunal de la Magistratura de Daveyton la llegada de los acusados de asesinato, mientras que de personas protestaron esta mañana contra la brutalidad policial en las inmediaciones del tribunal.
Familiares de Macia, representantes de las asociaciones locales de taxis y familiares de los acusados estuvieron presentes en la sala para asistir a la vista finalmente aplazada.
El Gobierno de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, prometió la pasada semana que ayudará al hijo de siete años de Macia, que vivía con él en Sudáfrica.
Según un informe publicado hoy por el departamento de investigación interna de la Policía nacional citado por Sapa, 932 personas murieron entre 2011 y 2012 mientras estaban bajo custodia policial en Sudáfrica.
En la provincia oriental de KwaZulu-Natal se registró el mayor número de muertes, con 268 detenidos fallecidos, seguida de la provincia nororiental de Gauteng, con 217.