Diario de León

Temen que haya decenas de muertos en la explosión de una química en Texas

Investigan si el suceso fue intencionado o provocado por una reacción química.

Fotografía que muestra una vista general de los restos de una planta de fertilizantes y otros edificios dañados.

Fotografía que muestra una vista general de los restos de una planta de fertilizantes y otros edificios dañados.

Publicado por
agencias | texas
León

Creado:

Actualizado:

Según la Policía estadounidense, el balance provisional de víctimas mortales por la explosión en una fábrica de fertilizantes de Texas oscila «entre cinco y quince». La detonación tuvo lugar el miércoles por la noche, y provocó un temblor de 2,1 grados en la escala de Richter, sintiéndose en viviendas situada a 80 kilómetros de distancia.

La Policía ha estimado en «entre cinco y quince muertos» el balance provisional de la explosión que se ha producido en la noche del miércoles en una fábrica de fertilizantes de la localidad de West, en el estado de Texas, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión local KWTX. No obstante, los bomberos de la ciudad temen que el balance sea de «entre 60 y 70 muertos».

Los servicios de rescate están inspeccionando casa por casa en busca de supervivientes y víctimas en toda la zona afectada por el desastre. De momento se desconocen las causas de la explosión en la fábrica de la empresa West Fertilizer Co, ubicada justo al lado de un complejo de apartamentos, una residencia de ancianos y un colegio.

Algunas cifras

Según el director del sistema de emergencias de West, George Smith, de momento se ha confirmado el fallecimiento de seis bomberos, dos médicos de emergencias y un agente de Policía, así como la desaparición de siete enfermeras de la residencia y de un agente municipal. Fuentes oficiales han informado también a Reuters de la desaparición de seis bomberos voluntarios.

Ochenta viviendas han quedado destruidas y se prevé el hallazgo de cadáveres entre sus restos, según el responsable de emergencias. Aparte, fuentes policiales han informado de que el número de víctimas estimado hasta el momento es de «entre cinco y quince» y que al menos 160 supervivientes han sido atendidos en los hospitales de la zona.

La explosión se produjo después de que los equipos de emergencia hubieran acudido hasta la fábrica para extinguir un incendio que se había declarado hacia las 20.00 horas del miércoles.

Swanton ha aclarado que las autoridades están centradas en la búsqueda de víctimas. «No tengo una cifra de cuántos han sido rescatados o cuantos cuerpos potenciales han encontrado», reconoció. Por otra parte, el responsable policial señaló que se han producido «algunos saqueos» y admitió que es «un motivo de preocupación significativo para nosotros».

La explosión se sintió en viviendas situadas en 80 kilómetros a la redonda y provocó un terremoto de 2,1 de magnitud en la escala de Richter, según el observatorio geológico de Estados Unidos.

De momento se desconocen las causas de la explosión en la fábrica de la empresa reiteradamente denunciada por fugas de gases. Según el sargento W. Patrick Swanton, se está investigando si la explosión fue provocada voluntariamente o se debióo a una reacción química. El departamento sobre Armas de Fuego y Explosivos de la Policía ha recibido la orden de investigar la explosión. «No tenemos ningún indicio de que se haya debido a otra cosa que a un incendio accidental», precisó Swanton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió ayer sus condolencias por la explosión en el estado Texas. «Una comunidad muy unida ha sido sacudida y personas buenas y trabajadoras han perdido la vida», delcaró Obama a través de un comunicado de la Casa Blanca.

tracking