Diario de León

Bersani anuncia su dimisión como líder demócrata italiano

Bersani deposita su voto durante la tercera votación.

Bersani deposita su voto durante la tercera votación.

Publicado por
efe | roma

Creado:

Actualizado:

Pier Luigi Bersani anunció ayer que presentará su dimisión como secretario general del Partido Demócrata (PD) ante las divisiones internas de su formación, que han sido patentes durante las votaciones para elegir al presidente de la República.

Bersani, que lo anunció a los parlamentarios de su partido, reunidos en un teatro romano, explicó que su dimisión se producirá tras la elección del presidente de la República. Según los parlamentarios del PD, Bersani ha considerado de «extrema gravedad» la situación que se ha creado en el partido ya que «han saltado los mecanismos de solidaridad». Bersani se refería a cómo ha sido imposible elegir como Jefe de Estado a los dos candidatos que se había elegido, primero Franco Marini y después Romano Prodi, debido a que los parlamentarios del PD no votaron en bloque.

El líder del PD había fracaso una primera vez cuando presentó la candidatura del exsindicalista, Franco Marini, pero una gran parte de los miembros del centroizquierda decidieron no votarla, como protesta a la decisión de Bersani de pactar este nombre con el «odiado» Silvio Berlusconi.

Ayer por la mañana se elegía al ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como nuevo candidato, pero éste consiguió solo 395 votos, 101 votos menos de los que reúne la coalición de centroizquierda. Al caos en el que se encuentra el PD se ha sumado también el anuncio de dimisión de la presidenta del partido, Rosi Bindi.

tracking