Diario de León

La joven salvadoreña Beatriz, fuera de peligro al practicarle una cesárea

Una concentración en Madrid a favor de Beatriz.

Una concentración en Madrid a favor de Beatriz.

Publicado por
A. BURGOS | (COLPISA) MADRID

Creado:

Actualizado:

Beatriz salvó ayer su vida. Los médicos salvadoreños practicaron finalmente la cesárea a la joven, que ya presentaba síntomas de parto, sabiendo que era inviable salvar a su hijo.

Ahora se recupera en el hospital, dado que el lupus y las lesiones renales que padece podrían complicar el postoperatorio. Beatriz, de 22 años, es un «símbolo en el mundo», según destacó ayer la ministra de Salud salvadoreña, María Isabel Rodríguez.

Su agónica situación traspasó fronteras y provocó el clamor internacional: el Gobierno de su país prohíbe el aborto y ella tenía, por necesidad, que someterse a una interrupción de embarazo para sobrevivir a un parto que no iba a buen término.

Los médicos de la Maternidad en San Salvador tomaron la decisión de realizar la cesárea, dado que había muchas posibilidades de que al realizar un alumbramiento ordinario la madre sufriera la rotura del útero.

La niña que llevaba dentro nació sin cerebro (anencefálica) además de presenta numerosas afecciones físicas y orgánicas. Pese a todo, los médicos consiguieron que se mantuviera con vida durante cinco largas horas.

La joven fue esterilizada a petición propia y evoluciona favorablemente de la cesárea que se le practicó, informaron ayer las autoridades sanitarias.

tracking