Diario de León

EE UU no ha tomado una decisión sobre Siria, pero «habrá una respuesta»

El equipo de la ONU retomará hoy su investigación en la zona del supuesto ataque.

Miembros de la ONU toman muestras en un lugar que sufrió el ataque químico en Damasco.

Miembros de la ONU toman muestras en un lugar que sufrió el ataque químico en Damasco.

Publicado por
efe | damasco

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE UU, Barack Obama, aún no ha decidido la opción militar contra el régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas, aunque considera que «debe haber una respuesta adecuada» que anunciará después de hablar con sus aliados.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo ayer que Obama tiene «muy pocas dudas» y que «la lógica dicta» que el Gobierno de Bachar al Asad es el responsable del ataque que según la oposición fue lanzado en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto y causó más de 1.300 muertos, lo que el Gobierno sirio niega.

Carney dijo que «debe haber una respuesta» a esta «violación de las normas internacionales» por el régimen sirio y con ese objetivo Obama está consultando con socios internacionales, su equipo de seguridad y el Congreso.

Estados Unidos prepara un informe de inteligencia en el que concretará el nivel de implicación del Gobierno sirio y el supuesto ataque de la pasada semana, que podría ser el mayor desde que en 1988 el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, gaseara a miembros de la minoría kurda en el norte del país.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, por su parte, desafió ayer a demostrar que su ejército ha utilizado armas químicas contra la población, y aseguró que, ante los «tambores de guerra», Siria está preparada para defenderse de un ataque.

Por el momento, la Casa Blanca descarta que se desplieguen «tropas sobre el terreno», mientras que medios estadounidenses como The Washington Post y The New York Times consideran que la respuesta de Washington implicaría el uso de bombardeos selectivos desde el aire o destructores y submarinos desde el Mediterráneo.

La intervención militar, que podría contar con el paraguas de la Otan pero no pasaría por el filtro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la oposición de Rusia y China, se prolongaría dos o tres días con bombardeos selectivos no solo limitados a instalaciones del programa de armamento químico sirio, según los diarios.

Carney matizó que la respuesta que prepara Estados Unidos con sus aliados no está motivada, ni se prolongará, para lograr un cambio de régimen sirio, sino que estará limitada a imponer un castigo por el uso de armamento químico, prohibido por la Convención de Ginebra.

En opinión de Carney, «no es nuestra política responder a esta trasgresión con un cambio de régimen», algo que Estados Unidos desea que se lleve a cabo por la vía política y para lo cual ha apoyado a la Coalición Nacional Siria, como representante legítima de la oposición.

El objetivo de Washington es dejar claro que el uso de armas químicas y de «destrucción masiva» es «inaceptable».

Hasta el momento, Estados Unidos cuenta con el apoyo de Francia y Reino Unido, países que han elevado más el tono ante la necesidad de una respuesta contra el régimen sirio que lidera Bashar Al Asad.

Por su parte, jefes militares de diez países, entre ellos el estadounidense Martin Dempsey, hablaron ayer en Jordania de una posible intervención en Siria, que, según la oposición siria, ya está decidida y es inminente.

Barack Obama comezó ya las consultas en las últimas 24 horas con líderes republicanos en el Congreso, algo que podría indicar que Estados Unidos prepara la intervención militar que debe ser aprobada por el legislativo.

tracking