Diario de León

Al menos 39 muertos en Nairobi en el asalto a un centro comercial

La milicia integrista Al Shabab se ha atribuido la autoría.

Un herido es evacuado en el centro comercial Westgate.

Un herido es evacuado en el centro comercial Westgate.

Publicado por
javier triana | (efe) nairobi

Creado:

Actualizado:

Los muertos en el asalto a un lujoso centro comercial de Nairobi por parte de terroristas de la milicia integrista islámica somalí de Al Shabab eran ayer, al cierre de esta edición, al menos 39 y hay más de 150 heridos, según el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Al Shabab asumió, en su cuenta de Twitter, la responsabilidad de la toma del centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde anoche seguían atrincherados miembros armados de la milicia con un número indeterminado de rehenes. «Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate», señaló el mensaje en Twitter de la organización, que aseguraba que habían dado muerte a un centenar de kuffars (infieles en acepción despectiva) kenianos, aunque esa cifra no ha sido contrastada.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias radicales islámicas, como Al Shabab.

Antes de asumir oficialmente la acción terrorista, Al Shabab aseguró en otra cuenta de Twitter que eran componentes del grupo los asaltantes y aseguraron que va a ser «una larga odisea». «¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea», afirmaron los integristas en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.

Rodeados por las fuerzas de seguridad, en el lujoso centro comercial de Westgate, tras el sangriento asalto que llevaron a cabo sobre la una de la tarde (10.00 GMT), la mayoría de los ocupantes seguían anoche atrincherados, aunque la Policía informó de que al menos uno de ellos ha sido detenido y otro estaba herido. Al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe entraron en el centro Westgate, en una de las zonas más ricas y frecuentado por la comunidad occidental de Nairobi, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presente.

tracking