Diario de León

La UE no se atreve por ahora con Putin y apuesta por la diplomacia

Publicado por
Adolfo Lorente | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea amagó pero no dio. Bueno, en realidad sí dio, pero a medias, como de refilón, muy a la europea. La respuesta debía ser equilibrada y finalmente, los jefes de Estado y de gobierno reunidos ayer en Bruselas no se salieron de un guión titulado diplomacia. Sabedores de que estaban obligados a dar un puñetazo encima de la mesa para advertir a Vladímir Putin que con Crimea ha cruzado todas las líneas rojas, aprobaron una segunda lista con una docena de rusos a quienes se les prohíbe pisar suelo europeo y cuyos bienes quedarán congelados. Sin embargo, evitaron «por ahora» declarar a Moscú una guerra económica, comercial y energética con unas consecuencias para ambos bandos de consecuencias impredecibles.

«Hay que ser inteligente y guardar pólvora por si se produce una nueva escalada de tensión. No podemos gastarla toda ahora. Lo que estaba claro es que hay que tener cierta mano izquierda porque hay que seguir hablando con Moscú. Nosotros no podemos actuar a la rusa», confesaron anoche fuentes diplomáticas, que revelaron que la lista que al cierre de esta edición todavía se debatía tiene ciertas similitudes con la aprobada esta semana por los Estados Unidos.

Entre los ‘peces gordos’ con muchas papeletas para ser incluidos destaca el viceprimer ministro de Putin, Dmitri Rogozin, e incluso el periodista de la televisión pública Dmitri Kisselev, que llegó a advertir, por ejemplo, de que Moscú es capaz de reducir a «cenizas radioactivas» a EE UU.

tracking