Diario de León

Renzi lleva a la Eurocámara el debate sobre inversiones para salir de la crisis

Matteo Renzi durante su discurso ayer ante la Eurocámara.

Matteo Renzi durante su discurso ayer ante la Eurocámara.

Publicado por
Lara MALvesí | Estrasburgo
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, llevó ayer a la Eurocámara el debate sobre la necesidad de aumentar las inversiones a nivel europeo para conseguir salir de la crisis, más allá de la aplicada receta de austeridad y reformas.

Italia, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, forma parte junto a Francia del eje a favor de flexibilizar el pacto de estabilidad en la UE para dar más tiempo a los países a cumplir con sus objetivos de déficit y tener un mayor margen para las inversiones.

«Sin crecimiento Europa no tiene futuro. Estabilidad, pero con crecimiento», dijo Renzi en una intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia) sobre sus prioridades para los próximos seis meses.

El discurso de Renzi, dirigente del Partido Demócrata italiano, a favor de la flexibilidad encontró la principal réplica en el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, quien se mostró en contra de priorizar las inversiones, pues «endeudarse no hace más que destruir el futuro de la economía en Europa».

Weber echó en cara a Renzi que Italia tenga un 130 % de deuda pública en relación al PIB y le advirtió ante su discurso posibilista de que, «si no cumple las promesas, perderá la base de la confianza de los ciudadanos».

Renzi, quien hizo su discurso sin leer ningún documento y terminó con los eurodiputados socialdemócratas (S&D) en pie y aplaudiéndole, pidió que se recuerde cuáles son los valores de la Unión y se luche por ellos, en su primer discurso ante la nueva Eurocámara para presentar sus prioridades.

El primer ministro italiano llamó, asimismo, a ser solidarios con los flujos migratorios y los refugiados.

tracking