Diario de León

Los rebeldes sirios capturan a 43 cascos azules de la ONU

Un miembro de la ONU transporta equipación en la frontera siria.

Un miembro de la ONU transporta equipación en la frontera siria.

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Al menos 43 cascos azules de la ONU fueron retenidos ayer por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, en el área fronteriza entre Siria e Israel, mientras que a otros 81 se les impide desplazarse por el lugar. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

Naciones Unidas no apuntó a ninguna organización en concreto, pero sí confirmó que «un grupo armado» retuvo a 43 de sus cascos azules en la zona y que otros 81 veían impedidos sus movimientos en el área fronteriza de los Altos del Golán.

La ONU añadió que forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán, desplegada en esta zona entre Siria e Israel, país que ocupó parte de estos territorios al finalizar la guerra de 1967.

El corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, dijo que todos los observadores retenidos son filipinos. Alasmai, que dijo haber sido testigo de los episodios, aseguró que los oficiales de la ONU «no están secuestrados», sino que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados los dos edificios donde se encuentran los cascos azules, pero que no entraron en ellos.

Asimismo, el grupo radical Estado Islámico ejecutó en las últimas 24 horas a 120 efectivos de las fuerzas del régimen sirio capturados tras haber huido del aeropuerto militar de Al Tabqa y en manos de los yihadistas desde hace cuatro días.

tracking