Diario de León

El exilio cubano protestará dividido entre la «traición» y la «esperanza»

Un gran número de organizaciones radicadas en Miami reaccionan con dureza contra el presidente de EE UU.

Publicado por
emilio j. lópez | miami
León

Creado:

Actualizado:

El exilio cubano en Miami se prepara para celebrar hoy su primera manifestación de protesta contra el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La concentración se llevará a cabo en el Parque de José Martí, a pocas manzanas de la Calle Ocho de la Pequeña Habana, donde el exilio ha recibido el deshielo entre Washington y La Habana dividido entre un sentimiento de «traición» por el anuncio de Obama, y la «esperanza» de generaciones más jóvenes que ven este cambio como algo «positivo» y necesario.

El histórico acercamiento entre EE UU y Cuba anunciado el miércoles por Obama ha pulsado el resorte emocional del exilio, principalmente en Miami, donde un gran número de organizaciones han reaccionado con palabras muy duras contra el presidente estadounidense. «Traición», «decepción», «dolor», «insulto», «infamia» son algunas de las expresiones que definen el sentimiento de rabia de destacados grupos del exilio, como la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por medio centenar de organizaciones, en la misma línea que lo han hecho el Directorio Democrático, Plantados, Madres y Mujeres Antirrepresión (MAR) y otros.

Todos ellos, más otros grupos de clara inclinación radical y ruidosa, como Vigilia Mambisa o la Brigada 2506, están dispuestos a movilizar a la comunidad en contra de un acuerdo «absurdo» resultado de una «concesión» a un régimen que «sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano», dijo el líder del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez. Es, además, «lo peor que puede hacer EE UU en cuestión de seguridad nacional», apostilló Gutiérrez, quien insistió en que el restablecimiento de las relaciones con La Habana supone una suerte de premio a un régimen que «asesinó hace dos años a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán».

tracking