Diario de León

TENSIÓN EN EL ESTE DE UCRANIA

Al menos 13 civiles mueren al caer un proyectil ucraniano sobre una parada de autobús en Donestk

Los prorrusos 'pasean' por el lugar del impacto a prisioneros ucranianos, que son golpeados por la multitud

Publicado por
EL PERIÓDICO / DONETSK
León

Creado:

Actualizado:

Los rebeldes prorrusos han paseado este jueves por las calles de Donetsk a los 18 soldados ucranianos que cayeron prisioneros en los combates por el aeropuerto de esa ciudad del este de Ucrania.

Antes de sacar a las calle a la mayoría de los prisioneros, a los que obligaron a recorrer a pie una de las principales arterias de la ciudad, llevaron a uno de ellos al lugar donde murieron este jueves al menos trece civiles tras el ataque a una parada de transporte público.

El militar, visiblemente aturdido y con hematomas en el rostro, fue insultado y golpeado por la multitud en el lugar de la tragedia cuando todavía al menos una de las víctimas del mortal ataque yacía en el asfalto, comose puede ver en este vídeo que acompaña esta información.

Los periodistas de las televisiones rusas que se encontraban en el lugar y que esta mañana fueron los primeros en informar sobre los hechos, con atroces imágenes de los muertos, pusieron el micrófono al soldado mientras éste era humillado.

Estación ferroviaria

Poco después, un camión llevó al grupo de prisioneros a la estación ferroviaria de Donetsk, en la otra punta de la ciudad, donde fueron obligados a pasearse por la calle mientras la gente les gritaba "vergüenza" y "fascistas", entre otros insultos.

Luego los soldados fueron llevados al lugar de la tragedia, donde la muchedumbre les obligó a ponerse de rodillas al grito de "fascistas y asesinos".

Acompañaba la columna el propio líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, que este jueves ha anunciado que los prisioneros serían paseados por la ciudad "para que pidan perdón a la gente".

"A éstos 'defensores' del aeropuerto los llevaré al lugar donde han muerto personas, y los pasearé por la calle para que la gente vea con quién combatimos", dijo Zajárchenko, que lamentó "no haber podido fusilar a todos" los soldados apresados ayer.

Las autoridades ucranianas reconocieron esta mañana que 16 de sus militares cayeron ayer prisioneros de los separatistas en el aeropuerto, mientras que otros 20 lograron escapar de las dos terminales destruidas.

"Ayer, veinte efectivos ucranianos salieron de la zona de combate en las terminales después de que sus posiciones quedaran destruidas. Dieciséis resultaron heridos y cayeron prisioneros. En 24 horas, seis militares ucranianos han muerto en los combates por el aeropuerto", señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

El portavoz de las fuerzas ucranianas, Vladislav Selezniov, apuntó que Kiev ya negocia con los rebeldes "para liberar a los prisioneros", pero Zajárchenko respondió que no quiere "ni oír hablar" de nuevos intercambios de prisioneros.

Kiev volvió a negar la rendición del aeropuerto a los prorrusos, aunque reconoció que las dos terminales sí han sido abandonadas por los militares tras quedar absolutamente destruidas, como se puede de hecho comprobar en las imágenes publicadas en internet por periodistas que informan desde el mismo recinto.

Los sublevados, sin embargo, insisten desde hace días en que la estratégica instalación -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está completamente bajo su control.

tracking