Diario de León

Un dinosaurio rejuvenecido por la rebelión a los recortes

Publicado por
i. domínguez | atenas
León

Creado:

Actualizado:

Panos Kammenos, el socio de Gobierno de Alexis Tsipras, no se parece en nada, pero en nada, a él, salvo en lo decisivo: ha despotricado desde el minuto uno contra los recortes y los planes de austeridad de la Troika. Con eso ha bastado para darle las credenciales necesarias ante la izquierda radical de Syriza. Le perdonan lo demás, que bien mirado es mucho. Es un dinosaurio de la derecha, y del ala más nacionalista y retrógrada, con un carrerón dentro del partido conservador Nueva Democracia (ND).

De 50 años, Kammenos a los 28 ya era diputado y entre 2007 y 2009 formó parte del Gobierno de Kostas Karamanlis, es decir, el gabinete responsable de haber trucado las cuentas del Estado. Es el embrollo que, una vez descubierto en 2009, hizo estallar la actual crisis. Entonces fue viceministro de Marina Mercante, un puesto tradicionalmente expuesto a sospechas de corrupción y clientelismo, cercano a los potentes armadores nacionales y a un sector que en Grecia mueve votos y dinero. Los rumores decían ayer que Kammenos quiere de nuevo esa poltrona. Es una de las sombras que le dan un aura algo siniestra, igual que sus conexiones con los servicios secretos, pues fue miembro habitual de la comisión de Defensa y Asuntos Exteriores. Otra posibilidad, de hecho, es que sea el nuevo ministro de Defensa. También se le atribuyen buenas relaciones con la Casa Blanca y los intereses estadounidenses.

Como se puede imaginar, hasta 2009 Kammenos era un ogro para la izquierda, pero con la hecatombe griega se alineó de forma vehemente contra los rescates y los recortes. Ganó protagonismo y se reconvirtió en líder tras ser expulsado de ND con otros 20 diputados al votar contra el segundo plan de rescate, en febrero de 2012. Con esa tropa fundó Griegos Independientes (Anel), otra formación airada surgida gracias a los planes de austeridad.

tracking