Diario de León

Los separatistas prorrusos dan por «muertos» los acuerdos de Minsk

Rusia y los rebeldes acusan a Kiev de violar el alto el fuego al reanudar los ataques artilleros .

Un hombre muestra parte del cohete que impactó en su casa.

Un hombre muestra parte del cohete que impactó en su casa.

Publicado por
efe | moscú

Creado:

Actualizado:

Los separatistas prorrusos consideraron ayer «muertos» los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014, en los que Kiev y los rebeldes acordaron un alto el fuego y el trazado de una zona de separación entre ambos bandos.

«Los acuerdos de Minsk pueden considerarse muertos. De la forma en la que están escritos ya no están vigentes», dijo Eduard Basurin, subjefe del mando militar de la autoproclamada república popular de Donetsk, citado por las agencias rusas. Basurin agregó que los insurgentes están dispuestos a continuar las negociaciones, pero «en otro formato».

Tanto Rusia como los separatistas acusan a Kiev de violar el alto el fuego al reanudar los ataques con fuego de artillería contra las plazas fuertes rebeldes y de aprovechar la tregua exclusivamente para reagrupar fuerzas y movilizar nuevos reclutas.

Las autoridades ucranianas, por su parte, acusan a los rebeldes de violar flagrantemente los acuerdos de Minsk, que obligaban a ambos bandos a mantener sus posiciones y crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho, de la que debían retirar su armamento pesado.

Tras la reanudación de los combates en la segunda semana de enero, las milicias de Donetsk arrebataron el aeropuerto a las fuerzas gubernamentales y lanzaron la pasada semana una ofensiva general para unificar el frente con la vecina Lugansk.

tracking