Diario de León

LA CRISIS GRIEGA

Tsipras: "No somos una amenaza para Europa"

El primer ministro griego pide a Hollande que Francia ejerza un papel "protagonista" en el giro económico de la UE

Tsipras (izquierda) y Hollande, en la declaración ante la prensa.

Tsipras (izquierda) y Hollande, en la declaración ante la prensa.

Publicado por
EVA CANTÓN / PARÍS
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha señalado este miércoles en París que su país no es una "amenaza" para Europa, sino una oportunidad para dar una nueva orientación económica al continente y recuperar la senda del crecimiento y el empleo. En esa tarea le ha pedido a Francia ejercer un papel "protagonista".

"Necesitamos un nuevo acuerdo para Europa, un nuevo acuerdo para regresar al crecimiento, reforzar el empleo y la cohesión social", ha declarado Tsipras en una declaración conjunta con François Hollande, con quien se ha reunido en el Elíseo durante algo más de una hora en el marco de la gira europea del nuevo Gobierno griego.

"No somos una amenaza para la Europa, sino una oportunidad para Europa, que es nuestra casa común", ha enfatizado. Asimismo, ha puesto de relieve que se debe trabajar "respetando las reglas de la cohabitación" y que todos los países "tienen que trabajar en pie de igualdad".

"No hay propietarios ni inquilinos", ha subrayado el primer ministro griego, en plena ofensiva diplomática por las capitales europeas para recabar apoyos a su plan para renegociar la abultada deuda griega.

Hollande, por su parte, ha mantenido un discurso moderado y ha puesto el acento en el "respeto a las reglas europeas", sobre todo en lo que concierne a la deuda "que afecta a todos los estados". En ese contexto, el inquilino del Eliseo ha apostado por el diálogo entre Grecia y sus socios internacionales para definir "un marco económico" entre Grecia y la Unión Europea.

También ha indicado que conviene hacer esfuerzos para que la eurozona tenga "la estabilidad necesaria". Y ha mostrado, asimismo, "respeto" por el voto expresado por el pueblo griego en las urnas que ha sido "claro y fuerte" y significa, a su juicio, que "la austeridad como única perspectiva no es soportable".

tracking