Diario de León

Hollande, Rajoy y Merkel prometen aclarar las causas de la catástrofe

Hollande, Merkel y Rajoy llegan al lugar en el que se ha instalado el centro de operaciones.

Hollande, Merkel y Rajoy llegan al lugar en el que se ha instalado el centro de operaciones.

Publicado por
f. iturribarría | parís
León

Creado:

Actualizado:

François Hollande, Mariano Rajoy y Angela Merkel se conjuraron ayer para esclarecer las causas de la catástrofe aérea en los Alpes unidos por el dolor en una visita de tres horas al lugar de los hechos. El jefe del Estado francés, el presidente del Gobierno español y la canciller alemana acudieron a las bases de operaciones alpinas a interesarse por el desarrollo de las labores de rescate y agradecer su labor a los cientos de gendarmes, bomberos, psicólogos, traductores y voluntarios movilizados en una tarea ardua por las dificultades orográficas.

«Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarias. Vamos a trabajar juntos y vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo como seres humanos», dijo Rajoy en una declaración institucional conjunta pronunciada en Seyne-les-Alpes, localidad en la que se instalado el cuartel general del operativo de rescate. «Vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento difícil y complejo como este que a mucha gente le ha tocado vivir», prometió.

El jefe del Gobierno español expresó el deseo común de los tres mandatarios de «identificar y repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles», consciente de la importancia que ese objetivo representa para unas familias que están pasando por «lo peor» que le puede suceder a un ser humano. Además, agradeció «de forma muy especial» al pueblo francés y a Hollande su comportamiento «irreprochable, generoso, propio de amigos y el que corresponde al presidente de una gran nación como es Francia».

El presidente francés destacó la «ola de fraternidad y solidaridad» desatada en su país para «estar al lado» de los allegados de las víctimas así como la movilización general de recursos públicos y privados «de gran eficacia». Se comprometió a hacer todo lo posible para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas así como a «arrojar toda la luz para conocer las circunstancias de esta catástrofe». Por su parte, Merkel advirtió de que el esclarecimiento del suceso «puede llevar su tiempo» y proclamó que los quince países afectados están «unidos por el mismo dolor».

Hollande y Merkel fueron los primeros en llegar al lugar a bordo de un helicóptero en el que previamente sobrevolaron el escenario de la catástrofe a petición de la canciller alemana. Minutos después se sumaron a ellos Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se desplazaron en automóvil desde Marsella.

tracking