Diario de León

POLÉMICO FORMATO

Críticas a la BBC por crear un juego on line sobre los refugiados sirios

El jugador elige las distintas opciones para huir de la guerra en Siria y puede llegar a Italia o morir ahogado

Imagen con que se ilustra la primera etapa del juego 'on line' de la BBC sobre los refugiados sirios.

Imagen con que se ilustra la primera etapa del juego 'on line' de la BBC sobre los refugiados sirios.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

La BBC se ha visto en el centro de la polémica tras la difusión en su página web de un juego on line con el que, de un modo interactivo, se pretendía explicar el peligroso peligro que han de afrontar los refugiados sirios para huir de la guerra en su país.

El juego ha sido bautizado como "Syrian Journey" (El Viaje Sirio) y en él, el internauta ha de ir eligiendo entre las distintos opciones que se les ofrecen a los refugiados sirios para salir del país y llegar a Europa. "Las rutas, las opciones y los resultados de este viaje sirio están basados en historias reales cubiertas por investigaciones del proyecto sobre la inmigración siria realizado por el servicio en árabe de la BBC", relata la cadena en su web.

Así, en un principio, el jugador debe elegir si es hombre o mujer. Luego, si opta por salir o por Turquía o por Egipto. El juego señala que "Turquía es más caro pero las condiciones de vida son mejores y se alcanza Europa por tierra". En cambio, Egipto "es más barato pero las condiciones de vida son peores" y el traslado a Europa es "por mar".

AHOGADOS EN EL MAR

En el caso de ir a través de Turquía, el refugiado viaja a Beitut y desde ahí coge un vuelo a Estambul donde se reúne con un traficante que ofrece hacerle llegar a Grecia pero le exige un depósito de 3.000 euros. La siguiente opción a elegir es pagar o no ese depósito. Si se opta por viajar a Egipto se pasa en Libia desde donde se sube a una patera con destino a Italia. Así se va avanzando en el juego hasta que se consigue o no llegar a Europa pues algunas de las opciones terminan con el jugador ahogado en el mar.

En el juego constantemente se hace mención al miedo, el peligro y el hambre que pasan los refugiados sirios. No obstante, la iniciativa ha susictado numerosas críticas en internet, donde se acusa a la BBC de frivolizar con un sangriento conflicto bélico. En las redes sociales, muchos usuarios han calificado el juego como una iniciativa "de mal gusto" y una "desvergüenza".

En declaraciones al 'Daily Mail', un portavoz de la cadena aseguró que la intención del juego "es mostrar a la audiencia las opciones ante las que se encuentran miles de familias sirias diariamente. El proyecto ha conseguido un millón de visitas en una semana".

tracking