Diario de León

Los comicios regionales examinan a Renzi y Berlusconi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, deposita su voto.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, deposita su voto.

Publicado por
efe | roma

Creado:

Actualizado:

Veintidós millones de italianos votaron ayer para renovar las administraciones de siete de las 20 regiones de Italia y de un millar de municipios, en unos comicios que suponen un primer gran test para el jefe del Gobierno, Matteo Renzi, y para el ex primer ministro Silvio Berlusconi y su Forza Italia.

El problema de que se produjese una importante abstención era una de las preocupaciones la víspera de estos comicios.

En estas elecciones, donde participa un 37% de los ciudadanos con derecho al voto, se elegirán los gobiernos de las regiones de Véneto, Liguria, Toscana, Umbría, Las Marcas, Campania y Apulia y se renovarán las administraciones de un millar de ayuntamientos, 18 de ellos en capitales de provincia, como Venecia.

En las siete regiones se vota con sistemas electorales diferentes y los resultados definitivos de las elecciones se conocerán hoy, mientras que en Toscana está prevista una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 40 por ciento.

Desde las pasadas elecciones europeas en las que el Partido Demócrata (PD) de Renzi alcanzó un histórico 40% de los votos y las elecciones de noviembre en las regiones de Emilia-Romaña y Calabria, el primer ministro y su política no se han sometido a una gran prueba en las urnas.

tracking