Diario de León

El rey aboga por un frente antiyihadista con Francia basado en la lucha contra ETA

Hollande recibe con la mejor gala republicana a los reyes de España en su visita de Estado.

Segolene Royal, Francois Hollande, el rey y la reina, a las puertas del palacio de El Elíseo en París.

Segolene Royal, Francois Hollande, el rey y la reina, a las puertas del palacio de El Elíseo en París.

Publicado por
f. iturribarría | parís
León

Creado:

Actualizado:

Felipe VI puso ayer de relieve en París que la experiencia de la colaboración con Francia en la lucha anti ETA «nos ayuda hoy a formar un frente común contra el terrorismo yihadista». El monarca pronunció estas palabras en los brindis de la cena de gala ofrecida por el presidente francés, François Hollande, en el palacio de El Elíseo, que puso colofón a la primera de las tres jornadas de la visita de Estado de los reyes a Francia. En un acto previo, el rey condecoró a las autoridades y funcionarios franceses que intervinieron en las tareas de rescate de la catástrofe aérea de los Alpes que el 24 de marzo obligó a interrumpir el viaje programado a partir de aquel día pocas horas después de su inicio.

Antes de levantar su copa por la amistad entre Francia y España, Felipe VI expresó su pésame a las familias de las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados a comienzos de año en París contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío. «Para los españoles esas víctimas son las suyas pues compartimos el mismo sufrimiento», dijo en francés antes de explicar en español esa empatía «no solo por la cercanía y hermandad que nos une al pueblo francés, sino también porque durante décadas hemos sufrido el azote del terrorismo».

Tras agradecer la ayuda del Gobierno francés y sus fuerzas de seguridad «para derrotar al terrorismo de ETA», planteó que esa cooperación puede continuar en un frente común contra la violencia yihadista, «la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo».

Horas antes, Hollande había desplegado las mejores galas del protocolo republicano para recibir a los reyes Felipe y Letizia bajo el Arco del Triunfo, un honor excepcional que únicamente había dispensado hasta la fecha a la reina Isabel II de Inglaterra. Ambos jefes de Estado pasaron revista a las tropas en uniforme de gala, guardaron un minuto de silencio y realizaron una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.

tracking