Diario de León

XENOFOBIA EN UN PAÍS NÓRDICO

La tolerancia en Suecia, cuestionada por el incremento de los ataques a inmigrantes

La policía sueca registró más de 300 asaltos a ciudadanos rumanos en el 2014, un 23% más que el año anterior

Un hombre camina junto a una hilera de coches carbonizados tras unos disturbios en mayo del 2013, en un suburbio de Estocolmo.

Un hombre camina junto a una hilera de coches carbonizados tras unos disturbios en mayo del 2013, en un suburbio de Estocolmo.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Una serie de ataques a mendigos en Suecia, especialmente de etnia gitana, ha puesto de relieve el lado oscuro en un país considerado como un bastión de la tolerancia pero donde el apoyo a la derecha ha crecido considerablemente tras la llegada multitudinaria de inmigrantes.

La mayoría de los sintecho proceden de Rumanía y Bulgaria, países desde donde pueden viajar libremente a Suecia como ciudadanos de la Unión Europea. Muchos de ellos se han visto obligados a vivir en las calles y este aumento de personas sin hogar ha alimentado las reivindicaciones de los Demócratas Suecos y la disminución de la tolerancia respecto a este colectivo.

Alrededor de 300 ataques sobre la población rumana se registraron en el 2014, un 23% más que el año anterior, según el Consejo Nacional Sueco. La policía asegura que estas cifras no muestran la magnitud del problema que se está viviendo en este país.

“El primer ataque que sufrí fue en noviembre o diciembre del año pasado. Nos dispararon”, explica Vasile, un inmigrante rumano de 38 años, que vive en su coche con su mujer y se gana la vida con trabajos en el mercado negro y en la construcción.

ASALTOS MÁS VIOLENTOS

En los últimos meses, los asaltos se han vuelto más frecuentes y violentos. Incluso se ha llegado a arrojar ácido sobre los mendigos y se han quemado docenas de tiendas de campaña y caravanas.

Además, la tensión se ha intensificado en Suecia tras el reciente ataque en un centro Ikea que dejó dos muertos. Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad alrededor de los albergues sociales, ya que el sospechoso es un solicitante de asilo.

SOLICITUDES DE ASILO

Actualmente, Suecia es el país con más solicitudes de asilo de Europa. Alrededor de 81.000 personas buscaron asilo en este país en el 2014, cifra que solamente superó Alemania.

La mayor parte de los solicitantes proceden de Siria, Afganistán y Eritrea, países con un flujo de emigración sin precedentes. Pero otros muchos son de etnia gitana que tratan de ganarse la vida y ahorrar dinero viviendo, sobre todo, de la limosna.

CHOZAS RUDIMENTARIAS

Por ejemplo, a 15 minutos de la estación de metro de Högdalen, a las afueras de la capital, un centenar de gitanos se han instalado en una zona boscosa. Viven en tiendas de campaña o chozas rudimentarias hechas con restos de metal y plástico. No tienen electricidad ni agua corriente.

Según Marius Gaspar, trabajador del centro de caridad Stockholms Stadsmission, para ellos "es mejor estar aquí como una persona sin hogar que volver a su país". "No tienen nada que perder".

IMPOSIBLE ENCONTRAR EMPLEO

Los salarios medios en Suecia alcanzan los 2.800 euros al mes, según Eurostat. En Rumania, esta cifra no llega a la cuarta parte.

Muchos de los inmigrantes en Suecia dicen que quieren trabajar, pero la falta de educación y el desconocimiento del idioma hacen que sea casi imposible encontrar un empleo, por lo que la mendicidad es su única alternativa.

DISCULPAS A LOS TURISTAS

En agosto, los Demócratas de Suecia distribuyeron carteles en el metro de Estocolmo en los que se pedía disculpas a los turistas por el "desastre" ocasionado por los sintecho.

"Nuestro gobierno no va a hacer lo que hace falta. Pero estamos creciendo a una velocidad récord", se podía leer en estos carteles, que fueron retirados por activistas por su contenido

xenófobo.

CAOS Y POLARIZACIÓN

HEM, una organización de ayuda a los inmigrantes, acusa a este partido político de querer "crear el caos y la polarización" en Suecia.

Pero los Demócratas de Suecia niegan estas quejas. Según su portavoz, Henrik Vinge, la campaña se limitaba a avisar de que hay bandas criminales que explotan a los mendigos.

Este partido, que quiere reducir el número de solicitantes de asilo en un 90%, es ahora el más popular en Suecia, tal y como se mostró en un sondeo reciente.

RESISTENTES A LAS DIFICULTADES

Martin Valfridsson, coordinador nacional de Suecia para los Inmigrantes Vulnerables, dijo que el país sigue mostrándose tolerante con los inmigrantes, con ayudas económicas y políticas de asilo.

Pero muchos suecos se quejan de la gran cantidad de gente sin techo que ocupan las calles, por lo que el Gobierno se plantea desalojar a los que viven en asentamientos ilegales y endurecer las leyes sobre el tráfico de personas. De momento se ha intensificado el contacto con Rumania, Bulgaria y la UE para hacer frente al problema.

INTEGRACIÓN SOCIAL

"La solución debe estar en sus países de origen", dijo Valfridsson, y añadió que los desalojos de campamentos solo trasladan el problema a otro lugar sin resolverlo. "Debería mejorarse la integración social, ya que la libre circulación por el espacio de Schengen deja pocas opciones", agregó.

Según Anne Britt Djuve, coautora de un informe sobre inmigrantes rumanos, este colectivo es muy "resistente al acoso", por lo que cualquier medida no será del todo efectiva. "Están dispuestos a soportar dificultades extremas", asegura.

tracking