Diario de León

INDIGNACIÓN EN LAS REDES

Las redes sociales se ensañan con la reportera Petra Laszlo

Los partidos húngaros de la oposición han anunciado su intención de presentar cargos contra la cámara y podría ser condenada a 5 años de prisión

Publicado por
MARIA IGLESIAS
León

Creado:

Actualizado:

Las malas personas no pueden ser buenos periodistas" dijo una vez Ryszard Kapuściński, quien ha sido citado varias veces en las redes sociales ante la indignación que ha despertado el vídeo de la reportera húngara Petra Laszlo dando patadas y poniendo la zancadilla a los inmigrantes que pasaban por su lado.

La cámara del canal de televisión N1, estrechamente relacionado con la extrema derecha y con el partido nacionalista Jobbik, fue filmada el martes por varios reporteros en la localidad fronteriza deRöszke mientras agredia a los refugiados que huían a la carrera de la policía húngara para evitar ser llevados a campos de refugiados.

La popularidad de la reportera, que ha sido despedida, no ha dejado de crecer a la par que la indignación que han despertado los vídeos en los que aparece.

Los partidos de la oposición, Együtt-PM y Coalición Democrática, han dicho que van a presentar cargos contra Laszlo por "violencia contra un miembro de la comunidad" que la Justicia de Hungría castiga con cinco años de prisión.

LAS DOS PRUEBAS

El periodista alemán de RTL, Stephan Richter, fue el primero en subir un vídeo del comportamiento agresivo de Laszlo, en el que se ve a la mujer tirando al suelo a un hombre que lleva a su hijo en brazos.

El refugiado, desde el suelo, se gira para gritar a la reportera, que sigue filmando, impasible.

El vídeo de Stephan, de tan solo 20 segundos, se hizo viral de manera rápida con más de 1.000 retuits y la indignación se propagó por las redes sociales.

Otras imágenes, publicadas por la página de noticias Index, la más importante de Hungría, muestran a la misma reportera dando patadas a dos niños, aumentando la crispación y las críticas.

Desde Twitter también, se publicó el nombre y una imagen de la reportera. "Que todo el mundo sepa quién es", tuitearon varios, ya que es difícil reconocer su identidad en las imágenes debido a que lleva puesta una mascarilla.

LA CADENA SE DESVINCULA

La polémica que despertaron ambas grabaciones ha comportado que Laszlo pierda su empleo.

La cadena donde trabajaba informó de su decisión de despedir a la reportera el miércoles por su "comportamiento inaceptable", tal y como se puede leer en el comunicado de N1TV, la cual se desentiende de lo ocurrido.

"El trabajo de la reportera con la cadena termina hoy con efecto inmediato. El caso está cerrado para nosotros", anunció el editor jefe del canal, Szabolcs Kisberk.

 

LA VERGÜENZA DE UN PAÍS

 

Facebook también se ha sumado a las críticas en contra de Laszlo: se ha creado una página llamada 'The Petra Laszlo Wall of Shame' en el que miles de usuarios airados condena la actitud de la cámara. Y no es la única que existe. En las últimas horas se han abierto varias páginas parecidas.

En ellas, como en el resto de webs 2.0, se pone en duda la profesionalidad de la reportera y se critica la actitud xenófoba, no solo de Laszlo, sino también la que ha demostrado el Gobierno de Orbán.

tracking