Diario de León

última etapa de su viaje a EEUU

El Papa pide la implicación de los seglares en el futuro de la Iglesia

El papa Francisco, en un acto este sábado en Filadelfia.

El papa Francisco, en un acto este sábado en Filadelfia.

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA / FILADELFIA
León

Creado:

Actualizado:

"No preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros, sino lo que vosotros podéis hacer por vuestro país". Francisco ha recurrido este sábado a la misma idea expresada por John F. Kennedy en su discurso de inauguración en 1961 para tratar de movilizar a los católicos ante los muchos desafíos que enfrenta la Iglesia. "¿Y vosotros qué? ¿Qué vaís a hacer vosotros?", le ha preguntado a las cerca de 2.400 personas que le escuchaban en la basílica catedral deSan Pedro y San Pablo, la misma frase que le lanzó en su día elPapa León XIII a una mujer nacida en Filadelfia y más tarde convertida en santa.

La visita a Filadelfia es la tercera y última etapa de su gira porEstados Unidos, donde ha levantado pasiones y no ha huido de la controversia. La ciudad le ha recibido con unas extraordinarias medidas de seguridad. Todo el centro está cortado al tráfico. Para moverse, hay que superar controles policiales con detectores de metales.

Hay estaciones de metro cerradas y hordas de peregrinos llegados desde todos los puntos del planeta que esperan escucharle esta tarde en el Festival de la Familia o en la misa que celebrará el domingo para celebrar la clausura del Congreso Mundial de la Familia. En el primer acto compartirá cartel con el tenor Andrea Bocelli, Juanes o Aretha Franklin. En el segundo, se espera que le escuchen más de un millón de personas.

Francisco ha llegado a la basílica en su humilde y ya legendario Fiat 500 negro tras volar desde Nueva York. Esta es una ciudad con profundas raíces católicas, pero como sucede en otras urbes del este de EEUU, el declive de la Iglesia es notorio. Cae el número de fieles y se cierran parroquias. Una de cada cinco no tiene sacerdote.

HOMENAJE A LAS MUJERES

"Sabemos que el futuro de la Iglesia requiere una implicación mucho mayor de los seglares", ha dicho durante la homilia. Muchos de los que le escuchaban eran curas, monjas y seminaristas, pero también había cientos de feligreses. En un gesto hacia las monjas, objeto frecuente de las críticas de la jerarquía estadounidense por su desinterés por cuestiones doctrinales como el aborto, Francisco ha alabado el papel de la mujer. Se ha referido a "la inmensa contribución de las mujeres, tanto seglares como religiosas, han hecho y continúan haciendo por la vida en nuestras comunidades".

Filadelfia ocupa un lugar fundamental en la historia de EEUU. Aquí se firmó la Declaración de Independencia y sirvió de capital antes de que fuera trasladada a Washington DC. Este sábado Francisco hablará en el Independence Hall, donde se leyó por primera vez la carta fundacional de la nueva república independizada de forma unilateral y en plena guerra de Gran Bretaña. Se espera que su discurso se centre en la inmigración y la libertad religiosa.

tracking