Diario de León

El linchamiento de un eritreo abre el debate sobre la venganza de los israelíes

El primer ministro hebreo pide a sus conciudadanos «respetar el estado de derecho» .

Varios israelíes realizan prácticas con armas en un centro especializado en Jerusalén.

Varios israelíes realizan prácticas con armas en un centro especializado en Jerusalén.

Publicado por
efe | jerusalén

Creado:

Actualizado:

El linchamiento de un eritreo en un atentado en Israel ha abierto el debate sobre las venganzas de civiles con los atacantes en la actual ola de violencia, en una jornada en la que el Gobierno protestó ante el embajador francés por la iniciativa de desplegar una fuerza internacional en la Explanada de las Mezquitas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió ayer a sus conciudadanos «respetar el estado de derecho» y «no tomarse la justicia por su mano» tras la muerte del joven inmigrante en la confusión del atentado que tuvo lugar el domingo en la estación de autobuses de la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país.

«Somos un Estado de derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano», afirmó el jefe del Gobierno israelí ante los medios.

Durante el tiroteo, registrado en una estación de autobuses, el joven inmigrante fue confundido con uno de los atacantes por un agente de seguridad que le disparó varios tiros, y una vez en el suelo, aún herido, fue brutalmente golpeado por numerosos pasajeros.

El emigrante ingresó en estado crítico en un hospital, donde falleció pocas horas después.

Las violentas imágenes grabadas por las cámaras de televisión de la estación han abierto un debate en la sociedad israelí sobre los efectos que está teniendo la actual ola de violencia iniciada el 1 de octubre, y en la que se entremezclan el pánico y la sed de venganza por la cadena de ataques en todo el país.

«Estamos en una lucha continua que ganaremos. Los civiles que son atacados actúan con lucidez, pero la gente debe acudir a los organismos de seguridad», afirmó el primer ministro.

Dani Adino Abeba, columnista del diario Yediot Aharonot de origen etíope, denunció ayer que los atacantes «ni siquiera vieron lo que tenía en sus manos», aunque de las imágenes se desprende que «está claro que no estaba armado».

Además del ciudadano eritreo, han muerto hasta ahora ocho israelíes y 43 palestinos -uno de ellos árabe con nacionalidad israelí-, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.

A ese respecto, la veterana política palestina y miembro de la OLP, Hanan Ashrawi, denunció ayer el excesivo uso de la violencia por parte de las autoridades israelíes, que a su juicio siguen una política de «disparar a matar» ante cualquier ataque, y calificó estas muertes de «ejecuciones extrajudiciales».

«Da igual que tuvieran un cuchillo o no, no suponían una amenaza para ellos (las fuerzas israelíes de seguridad)», aseguró.

La violencia rebajó ayer el tono después de dieciocho días de ataques y enfrentamientos en una inusual jornada en la que se han registrado incidentes menores y sólo se informó de un palestino herido.

tracking