Diario de León

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA

Acnur denuncia la situación de "caos y vergüenza" de los refugiados en la UE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España considera que la realidad de las personas que llegan a Europa desde los países en conflicto de Oriente Próximo es "caótica" y da "vergüenza", y alerta de que el programa de reubicación de la UE puede "fracasar estrepitosamente".

En declaraciones a Efe, su portavoz, María Jesús Vega, ha insistido en que la situación está "fuera de control" y las autoridades de Grecia están "desbordadas", país al que han llegado más de medio millón de personas este año, y 27.000 se encuentran actualmente en sus islas. Otras 138.000 han entrado por Italia.

"La UE no está respondiendo adecuadamente", ha enfatizado.

Ha explicado que el plan de reubicación necesita centros adecuados de identificación y registro de los refugiados en los puntos principales de entrada, como son las islas griegas, donde no hay "ninguna" infraestructura para la acogida y estancia hasta que esas personas fueran derivadas a otros países de manera organizada.

Esto está poniendo "en peligro" todo el programa, si no se hace algo ya, apremia Vega, por parte de la UE con el envío de equipos, con el refuerzo de la Oficina Europea de Asilo, con protección civil.

Hay que preguntarle a la UE y a sus gobiernos por qué no lo hacen, según Acnur, pues se necesita que los refugiados estén varios días en un mismo lugar para poder proceder a una identificación y evaluación correcta de las circunstancias personales.

Por el contrario, siguen camino hacia Austria y Alemania porque no tienen dónde quedarse, pero luego se encuentran con el cierre de fronteras en los países balcánicos, lo que también da lugar a "escenas caóticas": mujeres embarazadas, gente mayor, menores y bebés empapados... y se acerca el invierno, ha comentado Vega.

"No puede ser, no lo podemos permitir que esto esté pasando en Europa y parece mentira porque no es una llegada repentina, llevan llegando desde hace más de un año y llevamos alertando desde hace más", ha subrayado.

Ha apuntado que la primera de las opciones debería ser poder pedir protección europea en los países de asilo (Turquía, El Líbano, Jordania) "sin jugarte la vida", es decir por medio de programas de reasentamiento, visados humanitarios o para estudiantes, procesos de reunificación familiar...

Esto evitaría "alimentar a las mafias, que son las más beneficiadas de todo este caos y de la falta de respuesta de la UE", ha insistido.

Acnur y otras entidades humanitarias han tenido que recortar la asistencia a los refugiados en los países citados por falta de financiación, así que salen hacia Europa para escapar de la miseria.

tracking