Diario de León

CAUSA DE LA TRAGEDIA

Londres apunta a que una bomba derribó el avión ruso

Cameron ordena suspender los vuelos con Sharm el Sheij hasta revisar la seguridad

Altar en memoria de las víctimas, en el aeropuerto de San Petersburgo.

Altar en memoria de las víctimas, en el aeropuerto de San Petersburgo.

Publicado por
BEGOÑA ARCE / LONDRES
León

Creado:

Actualizado:

La tesis de que una bomba pudo ser la causa de la caída del avión ruso en el Sinaí el pasado fin de semana quedó este miércoles por la noche prácticamente confirmada por el Gobierno británico.Londres no quiso arriesgarse a un nuevo desastre y paralizó inmediatamente los vuelos de retorno al Reino Unido desde el aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij. Antes de permitir a los turistas británicos tomar ningún avión, el primer ministro, David Cameron, consultó con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, para que un equipo de expertos en aviación del Reino Unido revise la seguridad del aeropuerto.

La drástica decisión, calificada por las autoridades egipcias de «precipitada», acrecienta las sospechas de que pudo haber un fallo en la vigilancia que permitió colocar dentro del avión ruso un artefacto explosivo. Downing Street reconoció que la medida puede causar alarma, pero recordó que la seguridad de los ciudadanos es la prioridad absoluta. La autoridad de la aviación irlandesa, (IAA) también pidió a sus compañías que no sobrevuelen el Sinaí.

El tono de la nota difundida por la oficina del primer ministro a media tarde daba a entender que los británicos poseen informaciones de los servicios de inteligencia sobre lo ocurrido. «Con la investigación aún en marcha no podemos afirmar categóricamente por qué el avión ruso se estrelló», señala el comunicado. «Pero a medida que vamos teniendo más información tememos que el avión ha podido ser destruido por una bomba», añadía la nota.

El ministro de Transportes, Patrick McLoughlin, repitió poco después la hipótesis de la bomba y explicó que los retrasos en los vuelos permitirán que expertos del Reino Unido tengan tiempo de comprobar «que se están adoptando las medidas de seguridad adecuadas» en Sharm el Sheij. British Airways se ha ofrecido a cambiar el destino de quienes debían volar hoy allí.

El pasado sábado, un Airbus 321 ruso, que había despegado de Sharm el Sheij rumbo a San Petersburgo, se estrelló en el Sinaí. Las 224 personas que viajaban a bordo perecieron. Después de varios días sin datos apenas sobre la causa de la tragedia, este miércoles poco después del mediodía los medios de comunicación egipcios señalaron que la aeronave había sufrido una explosión -cuyo origen no determinó- en uno de los motores. La información había sido obtenida de las grabaciones en la caja negra del avión, cuyo análisis aún no ha concluido. Después vendría el contundente comunicado de las autoridades británicas.

 

GABINETE DE CRISIS

Cameron presidió anoche durante una hora una reunión del comité de seguridad Cobra para estudiar la situación. Las aerolíneas y los turoperadores están a la espera de instrucciones de las autoridades. El Gobierno británico también ha reforzado el personal consular para atender a los británicos de vacaciones que pueden ser en total unos 15.000 en estos momentos, según la cadena Channel Four. Sharm el Sheij es uno de los destinos más populares entre los ciudadanos del Reino Unido. Un millón de ellos visitan cada año Egipto y muchos eligen las aguas del Mar Rojo.

El Estado Islámico (EI), que controla partes de Irak y Siria y lucha contra el Ejército egipcio en la península del Sinaí, ha difundido ya dos mensajes -el último de ellos este miércoles en un vídeo- reivindicando el supuesto atentado. Incluso han prometido que en su momento explicarán al mundo cómo llevaron a cabo el ataque. Los investigadores consideraban improbable que la aeronave hubiera sido alcanzada desde el exterior por un misil. En cambio, se inclinan por la explosión a bordo de una bomba colocada por el EI, según revelaron las cadenas NBC y CNN. Un responsable de seguridad de EEUU afirmó a esta última estar convencido de que la pusieron «en una maleta o alguna parte del avión».

La hipótesis del atentado había sido rechazada hasta ahora por Rusiay Egipto, que apuntaban a un fallo técnico o humano.

 

VISITA DE AL SISI

El presidente egipcio ha calificado de «propaganda» las reivindicaciones de los yihadistas. Este jueves Al Sisi inicia precisamente una controvertida visita oficial de tres días a Londres y almorzará con Cameron. Un viaje que ha comenzado mal. La opinión de los británicos contradice su versión y pone en entredicho la seguridad aérea en Egipto. Eso es algo que haría un daño terrible a la industria turística, en crisis ya en otras regiones del país.

Ambos mandatarios abordarán el caso del avión ruso en la reunión que tienen previsto mantener consagrada a la cooperación en materia de seguridad. Este miércoles por la noche varios centenares de personas se manifestaron en las proximidades de la residencia de Downing Street, protestando por la presencia de quien consideran un dictador sanguinario que ha abolido las instituciones democráticas que había en el país.

tracking