Diario de León

COMICIOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Birmania celebra las primeras elecciones libres en cinco décadas

La Nobel de la paz Suu Kyi reitera que dirigirá el país aunque no pueda presidirlo

Un birmano lee un periódico donde Suu Kyi aparece en portada, este sábado.

Un birmano lee un periódico donde Suu Kyi aparece en portada, este sábado.

Publicado por
ANA SALVÁ / RANGÚN
León

Creado:

Actualizado:

Phnoe Myint Minnunca ha votado en unas elecciones de su país. «Podría haberlo hecho en el 2010, pero no se presentó el partido deAung San Suu Kyi», cuenta el periodista. «Mi deber como ciudadano es ir a las urnas y votar por ella. Para nosotros estas elecciones son históricas».

Este domingo se celebran unos comicios que se presentan como los primeros libres y justos en Birmania desde los años 60. El contexto es muy diferente al de las pasadas elecciones, cuando los militares no permitieron el ingreso al país de periodistas y observadores internacionales. La opositora Liga Nacional por la Democracia (NLD) no participó en los comicios tras verse obligado a expulsar de sus filas a la Nobel de la paz Suu Kyi, quien se encontraba en un arresto domiciliario del que fue liberada una semana después.

Los militares que gobernaban Birmania desde hacía más de medio siglo asumieron el poder con ropa de civiles y comenzaron una incierta transición hacia la democracia asegurándose de mantener siempre una fuerte posición en la política y la economía. Según la Constitución, por ejemplo, un 25% de los escaños del Parlamento están ocupados por el Ejército. El Ministerio del Interior y el de Defensa deben ser asumidos por generales en activo. Cualquier cambio en la Constitución, además, requiere de una mayoría superior al 75%, con lo que los militares conservan la última palabra.

CLÁUSULA DE LA CONSTITUCIÓN

La propia Suu Kyi no podría ser la presidenta del país si gana las elecciones, pues una cláusula de la Constitución estipula que el jefe de Estado no puede tener ningún familiar de nacionalidad extranjera y sus dos hijos son británicos. Quizás sea esto lo que ha hecho que en los últimos años haya tratado de ganarse la confianza de los militares para convencerles de que busca una reconciliación y no supone una amenaza.

Suu Kyi no ha conseguido cambiar la Constitución, pero no parece tener ninguna duda de quién va a dirigir el país si su partido gana las elecciones. «Estaré por encima del presidente», dijo en una rueda de prensa organizada en su casa, donde también expresó en un tono muy relajado que tenía algunos planes para gobernar si conseguía la mayoría de los votos.

DESCONFIANZA DE LAS MINORÍAS

Suu Kyi es la hija del héroe de la independencia de Birmania y cuenta con un gran apoyo entre la mayoría étnica bamar, que constituye más de la mitad del país. Las regiones pobladas por minorías étnicas, sin embargo, ven a Suu Kyi con más desconfianza por ser miembro de la etnia mayoritaria, y algunas de sus formaciones, que consideran que no ha cumplido algunas de sus promesas, podrían apoyar a los militares.

Suu Kyi, además, ha sido muy criticada por no defender a los miembros de la etnia rohingya, a quienes se les deniega la ciudadanía porque no están incluidos en la lista de los 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el Gobierno. Los miembros de este grupo son considerados inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladés, por lo que no podrán ejercer el voto.

NO INSCRIPCIONES

El portavoz de la Comisión Electoral asegura que es difícil estimar cuántas personas no podrán votar en las elecciones, pero la cifra podría ser de cuatro millones, un 10% de los 33,5 millones que conforman el censo electoral. El centro Carter, además, denunció que solo han podido registrarse 34.000 de los dos millones de empleados fuera del país, según cifras oficiales.

Los comicios también han sido cancelados para los habitantes de en 400 pueblos del norte del país donde se libran los combates entre elEjército Kachín para la Independencia y las Fuerzas Armadas birmanas, además de otros 41 pueblos que han sufrido inundaciones durante el monzón este verano.

CREDIBILIDAD EN DUDA

“El interés y el compromiso de las personas en estas elecciones han sido notables y la campaña electoral ha sido libre y pacíficas. Pero todos estos factores impactarán negativamente en la credibilidad de las elecciones”, expone Phil Robertson, subdirector para Asia deHuman Rights Watch.

Los birmanos están ahora a la espera de qué es lo que pasará si Suu Kyi gana los comicios y si podría formar un gobierno.

tracking