Diario de León

SENTENCIA EJEMPLAR

A la cárcel a los 87 años

Un tribunal de Hamburgo condena a 10 meses de prisión por «incitación al odio» a una anciana que desde hace años lidera el negacionismo del Holocausto

Publicado por
CARLES PLANAS BOU
León

Creado:

Actualizado:

Negar el Holocausto puede costar muy caro en Alemania. Así le ha pasado a Ursula Haverbeck, una anciana de 87 años, que ha sido condenada a 10 meses de prisión por «incitación al odio».Haverbeck, negacionista empedernida, ha afirmado reiteradamente que el genocidio de los judíos perpetrado por el régimen nazi de Adolf Hitler. era «la mayor mentira de la Historia». El fiscal la acusó de alimentar un «delirio fanático».

El tribunal de Hamburgo dictaminó que era culpable de sedición por asegurar que Auschwitz no era un campo de exterminio y que no existió el asesinato de millones de judíos por parte de la maquinaria nazi. Según el tribunal, sus declaraciones alimentan la tensión entre la opinión pública. «Es una pena que gaste su energía en propagar una tontería que pone los pelos de punta»,lamentó el magistrado Björn Jönsson. La sentencia sirve también para dar ejemplo a falta de pocos días para el juicio contra el extrabajador de Auschwitz y miembro de las SS Oskar Göring, de 94 años.

 A pesar de su apariencia inofensiva Haverbeck es una figura muy conocida entre la ultraderecha por sus publicaciones en las que asegura que la solución final es un «mito» e incluso amenazó a la comunidad judía afirmando que «se acerca el día de un nuevo pogromo». Esta mujer dirigió asociaciones negacionistas que fueron prohibidas en el año 2010, estuvo casada con el nazi Werner Georg Haverbeck y fue anteriormente multada con penas de hasta 6.000 euros.

Alemania introdujo en 1985 una dura legislación en contra de la exhibición de todo tipo de simbología relacionada con el nazismo y la apología de la violencia, así como la negación de la shoah. Esa ley se ha ido revisando a lo largo de los años para introducir nuevas cláusulas contra la incitación al odio.

A pesar de que el exterminio judío se ejecutó entre 1941 y 1945 no fue hasta el 2007, 62 años más tarde, cuando la ONU y la Unión Europea tipificaron el negacionismo como un delito penado con hasta tres años de prisión.

tracking