Diario de León

La misión de Unasur llegada a Venezuela no constata golpismo

Tres detenidos vinculados con la muerte del dirigente opositor .

Participantes en un evento de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Participantes en un evento de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Publicado por
efe | caracas

Creado:

Actualizado:

La Misión Electoral que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió a los comicios legislativos de Venezuela del próximo domingo constató ayer la «agresividad verbal» en sectores afines y detractores del Gobierno, pero no riesgo de golpistas.

«Más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas, no hemos visto la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en Venezuela», dijo el coordinador general de la misión de la Unasur, el boliviano José Luis Exeni.

El responsable electoral de Bolivia declaró al canal privado caraqueño Venevisión que la beligerancia retórica es recurrente en los países de la región, donde «todos los procesos electorales son muy intensos en los últimos días».

«Son más fuertes, con mucha agresividad verbal, pero tenemos plena confianza en que el pueblo venezolano va a tener un alto nivel de participación», dijo, y alertó de que, sin embargo, «la comunidad internacional está muy atenta».

Los venezolanos elegirán a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en un proceso que será vigilado por medio centenar de expertos electorales de los países de la Unasur y por otro centenar de invitados por la oposición al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, advirtió el domingo de un «golpe de Estado técnico» y dijo que se produciría si el Gobierno no reconoce o falsea los resultados de las elecciones.

Sobre la Misión Electoral enviada a Venezuela por la Unasur, Torrealba repitió lo que ha manifestado desde hace semanas en el sentido en que no cree que jueguen un papel independiente sino uno más próximo al Gobierno.

Torrealba confirmó que, por ello, la MUD ha previsto que entre 110 y 120 invitados internacionales suyos que «no se atemorizan» frente al Gobierno de Maduro vigilarán que el proceso sea limpio y neutralicen las posibilidades de fraudes.

La MUD no firmó un «documento de compromiso» de respeto de los resultados del domingo, lo que el coordinador general de la misión de la Unasur opinó que no era condición imprescindible.

Imputados

El Ministerio Público (MP) informó ayer que fueron capturados tres hombres que están vinculados con la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz y que «en las próximas horas» serán imputados por su presunta relación con este crimen ocurrido el miércoles pasado en el centro del país.

En un comunicado, el MP informó que William Méndez Quiaro de 28 años, José Enrique Abad, de 25, y Ronald Ender Hernández, de 22, fueron capturados la mañana de ayer «después de varias experticias y diligencias de investigación» coordinadas por la Fiscalía.

tracking