Diario de León

Cameron defiende las operaciones en paraísos fiscales mientras sean legales

El primer ministro comparece en una tensa sesión acosado por el hecho de que su padre constituyera un fondo en Bahamas

Cameron ante la Cámara de los Comunes, este lunes.

Cameron ante la Cámara de los Comunes, este lunes.

Publicado por
BEGOÑA ARCE
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido en el parlamento la legalidad de sus finanzas y el honor familiar. En una sesión al rojo vivo, en la que uno de los más veteranos diputados laboristas fue expulsado de la Cámara de los Comunes, el primer ministro trató de zanjar la crisis de los papeles de Panamá que le persigue desde hace una semana.

Cameron hizo una vigorosa defensa de algunos de trucos del actual sistema o, como él lo presentó, del derecho de los británicos a “hacer dinero legalmente” y del de su padre a crear un fondo de inversiones en un paraíso fiscal. De acuerdo con la versión del primer ministro -que los expertos financieros rebaten- Ian Cameron no constituyó el fondo en Bahamas con la idea de “reducir los impuestos artificialmente”. Las alegaciones contra su progenitor han sido “profundamente falsas e hirientes”. Las inversiones en fondos fuera del Reino Unido argumentó son, “una norma estándar que se practica asiduamente” y  la BBC o el grupo del diario 'The Guardian', entre otros, han hecho “este tipo de inversiones en el extranjero”.

La declaración de Cameron fue “una obra maestra en el arte de la distracción”, según Jeremy Corbyn. El líder laborista preguntó al primer ministro si no se daba cuenta “por qué la gente está tan enfadada”. “Hemos tenido seis años de austeridad. Cada vez hay más gente perdiendo los beneficios. El cuidado de los ancianos se ha recortado. Los niveles de vida están bajando y mucho de todo eso se podía haber evitado si nuestro país no hubiera sido estafado por los superricos, que se niegan a pagar los impuestos”. Otro laborista, Dennis Skinner, fue expulsado al no retractarse después de calificar a Cameron de “fraudulento”.

DECLARACIONES DE RENTA PUBLICADAS

El primer ministro publicó el domingo sus últimas seis declaraciones de la renta, cuando la presión de la opinión pública era insostenible. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, siguió el mismo camino, al que el lunes se unieron otros políticos, entre ellos el ministro de finanzas, George Osborne, el propio líder laborista y el alcalde de Londres, Boris Johnson. A partir de ahora la publicación de los datos del fisco será la norma para jefes de gobierno y ministros de Finanzas. Pero la medida de transparencia no se extenderá a todos los diputados.

En los Comunes, Cameron quiso dejar atrás una semana desastrosa, en la que sus índices de popularidad cayeron a los niveles más bajos desde julio del 2013, quedando detrás incluso de Corbyn. Fue un error considerar que su nombre y el de su padre en los papeles de Panamá eran “un asunto” privado”, como hizo en un primer momento.

IMPACTO EN LA VOTACIÓN SOBRE EL 'BRÉXIT'

Luego llegaron sucesivos comunicados tratando de esconder los datos y echar tierra sobre el asunto. “Acepto las críticas por no haber respondido más rápidamente”, afirma ahora el 'premier'.  A menos de tres meses del referéndum sobre la Unión Europea, la pérdida de confianza y credibilidad en el primer ministro son peligrosas para el bando a favor de la permanencia, que Cameron lidera.

Esta semana además se produjo la salida del Reino Unido del grupo siderúrgico indio Tata, con la venta de Port Talbot, la mayor fábrica de metal del Reino Unido, que ponía en peligro 15.000 empleos.  La amenaza de cierre fue aprovechada por los partidarios del Brexit para acusar a Bruselas de no haber actuado con suficiente energía para impedir el dumping chino.

tracking