Diario de León

El odio racial y la violencia policial motivaron la matanza de Dallas

Un excombatiente, «que no estaba afiliado a ningún grupo», mata a cinco policías .

Agentes de la policía de Dallas en el escenario del tiroteo. RALPH LAUER

Agentes de la policía de Dallas en el escenario del tiroteo. RALPH LAUER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

b. pascual macías | washington

Las autoridades de EE UU indicaron ayer que el principal sospechoso de la matanza de Dallas, en el estado sureño de Texas, en la que murieron cinco policías, era un excombatiente que estuvo motivado por las recientes muertes de ciudadanos negros a manos de la policía y el deseo de matar a «policías blancos».

«Dijo que estaba enfadado con la gente blanca, especialmente con los policías blancos. El sospechoso declaró que no estaba afiliado a ningún grupo e indicó que hizo esto por sí solo», anunció ayer en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, convertido en uno de los rostros de la tragedia.

El principal sospechoso, identificado como Micah Xavier Johnson, de 25 años y de raza negra, murió tras el ataque mientras se mantenía atrincherado en un estacionamiento debido a la explosión de una bomba que la policía envió cerca de él adosada a un robot.

Fuentes del Pentágono indicaron que Johnson estuvo destacado entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en Afganistán con el Ejército de EE UU, y entre marzo de 2009 y abril de 2015 formó parte de la reserva del Ejército estadounidense y figuraba como especialista en actividades de carpintería y albañilería.

Según The New York Times , Johnson es el único agresor que disparó un arma en el ataque que comenzó en la noche del jueves, sobre las 20.45 (01.45 GMT), durante una protesta contra la violencia policial que se desarrollaba pacíficamente en el centro de Dallas y que ha dejado cinco agentes muertos y nueve personas heridas, incluidos siete policías.

No obstante, por el momento, el jefe de la policía local ha rechazado confirmar este extremo y ha hablado de «varios sospechosos» que perpetraron un ataque «bien planeado».

Al margen del fallecido, la policía tiene detenidas a tres personas, incluida una mujer negra que fue arrestada en el mismo estacionamiento y a otros dos individuos, cuya raza no se ha dado a conocer y que habían huido del lugar de los ataques y circulaban por la autopista.

Las autoridades no han desvelado qué relación mantenían estas personas con Johnson, que no tenía antecedentes penales ni vínculos con grupos terroristas, y que durante su tiempo en el Ejército recibió numerosas condecoraciones, como una distinción por la lucha contra el terrorismo y una medalla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

La última residencia de Johnson estaba en Mesquite, un barrio residencial de las afueras de Dallas.

El sospechoso muerto, que disparó contra los agentes que intentaban convencerlo de que se rindiese, aseguró haber colocado explosivos en el estacionamiento en el que se encontraba y por todo el centro de la ciudad, extremo que descartó la policía después de haber registrado y acordonado la zona.

tracking