Diario de León

El mensaje proeuropeo es clave para derrotar a la ultraderecha en Austria

Alexander Van der Bellen. C.B.

Alexander Van der Bellen. C.B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

luis lidón | viena

Una polarizada Austria trata de explicarse la victoria del progresista Alexander Van der Bellen ante el ultranacionalista Norbert Hofer, en unas elecciones presidenciales que han aliviado a las capitales europeas. Van der Bellen, quien insistió en que los comicios eran decisivos para el futuro del país en la Unión Europea (UE), venció ayer con alrededor del 53,3% de los votos, frente al 46,7% de Hofer, del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ). El instituto demoscópico Sora explicó ayer en una encuesta que uno de los motivos, el 65%, más citado por los votantes de Van der Bellen para respaldarlo era su posición proeuropea, que contrastaba con la visión euroescéptica de Hofer.

El histórico exlíder de Los Verdes logró movilizar sus apoyos mientras que numerosos votantes de Hofer, sobre todo en el entorno rural, se abstuvieron, en unas votaciones con una participación que se calcula que ha sido de alrededor del 74%, dos puntos más que en mayo. Van der Bellen venció entonces por unos 31.000 votos, pero los comicios tuvieron que ser repetidos por irregularidades formales, mientras que ahora la ventaja ha sido de unas 300.000 papeletas.

Datos finales

El Ministerio del Interior aún debe ofrecer los datos finales de las elecciones, tras el recuento del voto por correo y, hasta entonces, Van der Bellen ha asegurado que no hará más declaraciones. Aunque el candidato derechista no se mostró abiertamente partidario de abandonar la Unión Europea, sí dijo que favorecería un referendo si se daba más poder a Bruselas tras el brexit , la salida del Reino Unido del club comunitario.

tracking