Diario de León

Leopoldo López sale de prisión y llama a seguir con las protestas

El opositor venezolano encarcelado desde febrero de 2014 permanecerá con un arresto domiciliario.

El opositor Leopoldo López saluda a sus seguidores en la entrada de su casa en Caracas. M. GUTIÉRREZ

El opositor Leopoldo López saluda a sus seguidores en la entrada de su casa en Caracas. M. GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | caracas

El opositor venezolano Leopoldo López, el preso más emblemático de la oposición, salió ayer de la cárcel con una medida de arresto domiciliario y en sus primeras declaraciones llamó a los opositores, que cumplen hoy 100 días de protestas, a mantener su lucha en las calles.

«Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar», dijo López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.

López fue trasladado desde la cárcel militar conocida como Ramo Verde durante la madrugada del sábado, informó el abogado español Javier Cremades, el primero en dar a conocer la noticia.

Fuentes que conocieron de primera mano el proceso que permitió la salida del fundador de Voluntad Popular (VP) indicaron que los hermanos chavistas Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, y la excanciller Delcy Rodríguez, dieron a conocer la noticia a la mujer de López, Lilian Tintori, la noche del viernes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de que «la medida humanitaria» se debió a «problemas de salud» del político, aunque sus familiares aseguraron que el político se encuentra en perfectas condiciones.

La noticia de la salida de prisión de López congregó a multitud de periodistas y simpatizantes desde primeras horas de la mañana ante su residencia en la zona de Los Palos Grandes en el este de Caracas.

Algunas horas después, López se asomó a saludar a sus partidarios desde los muros del recinto de su residencia mientras ondeaba una bandera venezolana. De inmediato, los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas ante lo que se convirtió en la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.

La liberación de López era uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones iniciadas a finales de 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro, con la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y el Vaticano.

El papel de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado un papel decisivo en la liberación. El expresidente lleva meses mediando entre el Gobierno de Maduro y la oposición junto a otros antiguos mandatarios, un esfuerzo que ha dado en parte sus frutos.

tracking