Diario de León

Trump pone en marcha una caza de brujas para hallar al autor del artículo del ‘NYT’

El presidente tacha de «cobarde» la tribuna anónima y pide al diario que entregue al alto funcionario de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence participan en una reunión con alguaciles. SHAUN TEW

El presidente estadounidense Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence participan en una reunión con alguaciles. SHAUN TEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha comenzado con la caza de brujas en la Casa Blanca para saber quien de los altos funcionarios de su Administración ha sido el autor de un artículo de opinión anónimo que ha publicado este miércoles el diario The New York Times .

Trump ha exigido que sus ayudantes identifiquen al ‘delator’, según dos personas familiarizadas con el asunto, aunque aún no está claro cómo podrían hacerlo. Los dos no estaban autorizados a hablar públicamente y, bajo condición de anonimato, han admitido el mandato del dirigente republicano. En la columna de opinión se revela una «resistencia» dentro de la Casa Blanca para frenar los impulsos del magnate en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.

«Comportamiento amoral»

El mismo día en el que aparecieron públicamente extractos demoledores del retrato que hace el periodista que hizo caer a Richard Nixon, el actual mandatario ha vuelto a ver escrito, negro sobre blanco, que tiene un «comportamiento amoral», que su liderazgo es «impetuoso», «mezquino» e «ineficaz» y que hay una «resistencia silenciosa» que trata de «proteger al país» de las «peores inclinaciones» del presidente.

Para el mandatario, el diario debe dar a conocer la identidad del autor «por motivos de seguridad nacional». De hecho, Trump ha puesto en duda que el alto cargo al que se le atribuye «realmente exista». «Si la cobarde persona anónima realmente existe, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato», ha sostenido.

Por su parte, el periódico alega que ha decidido conservar el anonimato del firmante porque es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad. En este sentido, considera que su testimonio ofrece una «importante perspectiva» para entender los entresijos de un Gobierno que parece caótico a ojos de la opinión pública. Ante la negativa del rotativo a desvelar quien está detrás del controvertido artículo, dos funcionarios de la Administración del presidente han confirmado bajo la condición de anonimato que Trump y sus asesores reaccionaron furiosos al artículo sin firma y se lanzaron a la «frenética» búsqueda del autor, así al menos lo revela el diario local The Washington Post. Todo: la columna en el NYT y el libro de Woodward tomados en conjunto han caído en la Casa Blanca como un terremoto que ha desatado la furia del impetuoso mandatario. En Estados Unidos los medios de comunicación también se preguntan si lo desvelado por el alto funcionario es traición al presidente o un acto de cordura para proteger al país del personaje. Asimismo se discute sobre la oportunidad de publicar artículos de opinión desconociendo la autoría.

tracking