TENSIONES INTERNACIONALES
La OTAN exige a Rusia que ponga fin a sus ciberataques
La Alianza Atántica confirma que el acto contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue orquestado por Moscú La UE dice que el 'acto agresivo' de La Haya demuestra el desprecio de Moscú por el trabajo en la erradicación de armas en todo el mundo
La Unión Europea y la Alianza Atlántica elevan el tono contra Rusia. A las advertencias de los últimos días por la posible vulneración rusa del Tratado de Fuerzas Nucleares, se ha sumado este jueves un nuevo frente tras la confirmación de que Moscú, a través de los servicios de inteligencia militar rusos, estuvo detrás del ciberataque hostil del pasado mes de abril contra las oficinas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW en sus siglas en inglés), con sede en La Haya.
Rusia debe detener su temerario patrón de comportamiento, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, los intentos de interferencia en los procesos electorales y las campañas generalizadas de desinformación, ha urgido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión ministerial de defensa celebrada en Bruselas. El noruego ha confirmado que la delegación holandesa ha aprovechado la reunión para explicar la ciberoperación hostil desarrollada hace unos meses en La Haya.
La operación fue llevada a cabo por el GRU, el servicio de inteligencia militar ruso pero fue evitada por los servicios de inteligencia holandeses en colaboración con el Reino Unido, ha explicado. Según el ex primer ministro noruego, ha sido el Gobierno británico quien ha identificado al GRU, gracias a su colaboración con los servicios de inteligencia holandeses, como origen de los distintos ciberataques ocurridos a alrededor del mundo. Una actuación que demuestra que "los aliados son capaces de evitar ciberataques".
"Enormes costes económicos"
Han afectado a ciudadanos en muchos países, incluida Rusia, y han causado enormes costes económicos, ha alertado Stoltenberg, que ha mostrado su solidaridad con la decisión de Holanda y Reino Unido de urgir al Kremlin de cesar sus intentos flagrantes de socavar el derecho internacional y las instituciones. Es más, la OTAN seguirá reforzando su defensa y capacidad contra los ataques híbridos, incluido el ámbito cibernético.
Y lo mismo hará la Unión Europea que ha mostrado su preocupación por lo ocurrido a través de un comunicado suscrito por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Este agresivo acto demuestra desprecio con el objetivo solemne del OPCW que trabaja para erradicar las armas en todo el mundo bajo el mandato de Naciones Unidas, suscriben los máximos responsables de la UE deplorando los ciberataques indistriminados por minar las instituciones y la legislación internacional.