Trump avisa: el ejército disparará si es apedreado por los emigrantes

«Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis. Debemos ser duros».

Una familia integrada en la caravana de migrantes a su paso ayer por territorio mexicano. VILLALOBOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas «con una piedra» por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México. «Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...», apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana «pasaron por encima» de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por «personas ajenas a la propia caravana».

Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno de EE.UU. anunciará el envío de 5.239 soldados regulares al linde con su vecino del sur; una cifra que, como señaló ayer el propio presidente, podría llegar hasta los 15.000 militares. «Nuestro Ejército se hará cargo», aseguró hoy el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte «está formada por gente muy dura». «Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país», afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido «asilo y trabajo» y lo habían rechazado. «Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis. Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros», dijo.

Del otro lado la visión es bien distinta. Miembros de la caravana migrante que se dirige hacia EEUU desde Honduras han presentado, a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington contra la Administración del presidente Donald Trump.

Cargando contenidos...

La demanda, presentada en Washington, considera que el Gobierno de Trump «amenaza con una matanza en la frontera entre EE.UU. y México». Trump anunció esta semana que el número de militares que se enviarán a la frontera sur podría superar los 15.000 efectivos.